AKT, Bajaj y Suzuki lideran las ventas de motocicletas en agosto, que crecieron 28,7%
lunes, 1 de septiembre de 2025
En cuanto a los cilindrajes más populares, la tendencia de compra se orientó en el segmento entre 101CC y 125CC, con 48,69% de las compras
En el informe mensual de la Andi y Fenalco sobre el mercado automotor, se recogen que se comercializaron 94.984 nuevas motocicletas en el territorio nacional, lo que significó un incremento de 28,78% frente al mismo periodo del año anterior.
En cuanto a los cilindrajes más populares, la tendencia de compra se orientó en el segmento entre 101CC y 125CC, con 48,69% de las compras durante el octavo mes del año. La segunda categoría con mejor desempeño fue el de entre 151CC y 200CC, con 24,67% de las ventas totales de agosto.
El liderazgo del mercado en agosto estuvo fuertemente disputado. AKT se posicionó en el primer lugar con 15.690 unidades vendidas, acaparando una participación de mercado de 16,52%. Le siguió de cerca la india Bajaj, con un 16,30% de participación y 15.482 motos registradas, lo que significó para esta empresa un aumento anual de 33,04%.
El top cinco de las marcas más vendidas, que en conjunto concentran más del 76% del mercado total, lo completan Suzuki (15,82%), Yamaha (15,12%) y Honda (12,57%). Dentro de este grupo de líderes, destacan los crecimientos de Honda, que aumentó sus ventas en 51,27%, y de Suzuki, con un alza del 36,22%.
Por su parte, Yamaha, aunque se mantiene como un jugador clave, registró el crecimiento más moderado del grupo, con 2,05%.
Más allá de los líderes tradicionales, otras marcas mostraron un buen crecimiento. Hero, por ejemplo, duplicó sus ventas con un impresionante aumento del 103,50%, al pasar de 3.374 a 6.866 unidades.
Asimismo, marcas con menor volumen como SYM (462,92%), Vento (237,62%) y Fratelli (149,77%) tuvieron crecimientos extraordinarios, lo que evidencia que este mercado es cada vez más diversificado.
No todas las marcas corrieron con la misma suerte. La firma de alta gama KTM experimentó una contracción en sus ventas de 16,72%, mientras que el segmento agrupado como "Otras" también decreció 27,15%, sugiriendo una mayor concentración en las marcas ya establecidas.