Al año se pierden en promedio 74 horas por el tráfico, sostiene estudio de WeWork
lunes, 23 de mayo de 2022
Estudio resalta preferencia por modelos de trabajo híbridos en el regreso al trabajo, ante el levantamiento de las cuarentenas por el covid-19
El mundo híbrido que la pandemia dejó como legado apenas está cuajando, y aún no se terminan de definir las dinámicas de virtualidad vs. presencialidad. Entre tanto, la empresa WeWork muestra los resultados de un estudio que advierte que en Bogotá y Medellín se pierden en promedio 74 horas al año por culpa del tráfico, en defensa del modelo híbrido como solución.
Los trancones le pasan una factura de 94 horas al año en promedio a los residentes de Bogotá, y de 53 horas a los de Medellín, según un estudio realizado por la empresa Inrix. Señala, en la misma vía de conclusiones, que 82% de encuestados en Latinoamérica consideran el modelo de trabajo híbrido como la mejor alternativa para retomar labores ante el desescalamiento de los confinamientos.
Advierte que el teletrabajo pandémico tal como nos lo hizo conocer el covid-19 está llegando a su fin, con distintas implicaciones para las empresas: desde retomar sedes en arriendo, hasta asegurar condiciones para que no se constituya una relación de teletrabajo permanente, y que no se afecte la productividad.
“Las empresas deben adaptarse a esta nueva realidad pensando en favorecer a sus colaboradores. En nuestro estudio ‘Redefiniendo los modelos de trabajo en Latinoamérica’ 66% de los colombianos encuestados afirmó que la pérdida de tiempo que se genera por los desplazamientos que se deben hacer entre la casa y la oficina, es la mayor desventaja del trabajo presencial”, dice al respecto Juan Carlos Peñaloza, country manager de WeWork en Colombia.
Un estudio de OWL Labs coincide en que 22% de los empleados se siente más cómodo en modelos “mixtos”, con sedes flexibles que favorezcan el equilibrio entre vida personal y laboral. “Las empresas deben apuntarle no solo a la descentralización, también, al bienestar de sus empleados. Estas dos herramientas aseguran el éxito de la vuelta al trabajo. Las sedes laborales estáticas y lejanas de los hogares son cosas del pasado, ahora debe primar el poder ofrecer espacios de trabajo más cercanos en donde la productividad no se vea afectada por desplazamientos”, argumentó Peñaloza.