Telecomunicaciones

“Al menos, nos gustaría llegar al millón de usuarios para finales de este año en Wom”

El CEO de WOM, Chris Bannister, dijo que la compañía y Avantel serán dos marcas independientes en el mercado local y que esperan iniciar operación en Abril

Johana Lorduy

Para Chris Bannister, CEO de WOM Colombia, el país cuenta con todos los ingredientes para convertirse en un mercado importante para la marca. Si bien la empresa tuvo una entrada polémica al país, el operador, perteneciente al fondo de inversión Novator Partners, se alista para arrancar operaciones en 10 semanas y cerrar el año con un millón de usuarios.

¿Cómo va la interconexión hasta el momento y cómo ha sido el trabajo con los otros operadores?
Estoy muy emocionado por que la interconexión con ETB está efectuada. Esta es una gran noticia para nosotros. Con respecto a las otras compañías estamos muy optimistas, pues el regulador nos reafirmó como el nuevo operador entrante, exigiendo la interconexión por parte de los demás operadores en 51 días. Tigo-Une ve muy positiva la interconexión. Por su parte, con Claro el proceso ha sido un poco lento, pero debo darle a este operador algunos beneficios por que en los últimos días ha tratado de reunirse con nosotros y han mostrado interés por completar el plazo que se cumpliría el 26 de febrero. Entonces WOM ha completado la interconexión con ETB y pronto será con Movistar.

¿Cuándo van a empezar a operar en Colombia, tiene un plazo o una fecha en mente?
En cuanto a los detalles, puedo decir que estaremos lanzando el servicio en las próximas ocho o máximo 10 semanas. No hay un día exacto. No todavía.

¿Cómo serán los precios de los planes de telefonía celular y qué tipo de beneficio pueden esperar los clientes?
Bueno no tengo una respuesta muy puntual, pero estamos aquí porque creemos que un número importante de colombianos esperan planes a muy buenos precios. Llegamos con un buen servicio con precios asequibles.

¿A cuánto asciende la inversión de la compañía en el país?
La empresa tiene pensado invertir US$1.000 millones entre 2020 y 2025. El año pasado invertimos US$120 millones y esperamos invertir otros US$130 millones este año. Toda esa inversión está enfocada en la tecnología de nuestra red. Tenemos cerca de 1.360 antenas y esperamos llegar a las 2.500 antenas al final de este año. Eso al final se traducirá en una hermosa red 4G para los usuarios. Una de las cosas que más me emociona y por la que estamos aquí es para conectar a más colombianos. En total son cerca de 672 pueblos que podrán tener conectividad.

¿En qué ciudades harán presencia?
Vamos a estar en las ciudades más importantes, por eso ha sido importante reclutar talento. En total hemos contratado 1.500 personas.

¿Cuántos usuarios espera tener a finales de este año?
Esta es una respuesta muy difícil, sin embargo, le he dicho a mi equipo que, al menos, me gustaría llegar al millón de usuarios para finales de este año. El inicio es importante, pero el final siempre será mucho más.

¿Cuál es su posición sobre el anuncio de la CRC sobre la dominancia de Claro?
Es un gran paso y se deben tomar acciones. El mercado muestra una dominancia por parte de este operador. Lo que debería hacer el regulador es garantizar que se van a tomar las debidas acciones y que el mercado será más abierto. Sabemos que Claro tiene una dominancia y sabemos que eso reduce la competencia aquí. Por eso es un gran momento para operar aquí y mover el mercado. Esperemos que la CRC adopte las mejores medidas que permitan un mercado más equilibrado.

¿Cuándo ocurrirá la adquisición de Avantel?
Por el momento, WOM y Avantel serán dos marcas separadas e independientes en el mercado, vamos a ver cómo se comportan estas marcas en el país en las próximas semanas y mirar qué opinan y qué quieren los usuarios. Veremos cuál es la decisión que se tome frente a estas dos marcas, no es una decisión que se tomará en los próximos tres o seis meses.

¿Cuál es el perfil o ese target al que apunta la marca?
El target para WOM está presente en los estratos uno, dos y tres. Son esos usuarios que quieren disfrutar de un buen servicio a un buen precio.

Después del error en la subasta de 2019, en donde la empresa pagó la multa ¿qué terminó pasando?
Esto sin duda fue un error y terminamos pagando la penalidad. Al final le dije al equipo que tenían que ir a clases de matemáticas, y bueno, decidimos cerrar la página y continuar.

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