Mantener un carro eléctrico en Colombia puede costar unos $1,4 millones cada mes
viernes, 12 de abril de 2024
Los precios varían acorde al modelo del vehículo y a la distancia recorrida. LR hizo un sondeo con la marca más vendida en el mercado durante lo corrido del año
La transición energética es una realidad que todas las industrias deben afrontar de manera progresiva, con el fin de cuidar los recursos y el medio ambiente. Para esto existen varias opciones como el cambio a vehículos eléctricos, los cuales mitigan no solo las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera, sino que tiene algunos beneficios económicos para sus usuarios.
Aunque este tipo de vehículos pueden ser considerados caros al momento de la compra inicial, conlleva varios beneficios como no tener pico y placa, no emite gases contaminantes y su manutención mensual ronda entre los $1,26 millones y $1,4 millones.
LR hizo un sondeo con los principales factores que influyen en la manutención de un auto eléctrico al año. Para esto se usó la marca líder dentro de este segmento de eléctricos, BYD, con sus modelos Idolphin, la Yuan y la Han, camioneta de más de $300 millones.
El modelo Idolphin, el más vendido con 85 unidades en el acumulado del año, vale $154 millones. Si la persona decide comprar este carro, además, de contar con el presupuesto inicial y el cambio de batería, debe tener en cuenta el seguro todo riesgo ($11 millones aproximadamente), el impuesto vehicular, que para los carros eléctricos es más económico por incentivos del Gobierno (1% sobre el valor actual del carro), lo que sería $1,54 millones, el Soat que son $1,2 millones, el mantenimiento que son $726.564 y la recarga en puntos públicos o en casa (cargadores caseros de Celsia, Terpel o Evsy), que serían de un aproximado anual de $712.918, para un total de $15 millones al año o $1,26 millones al mes.
El valor de manutención de la camioneta BYD Yuan ($189 millones) es similar al Idolphin, pero con una variación que ronda hasta los $128 millones, ya que el impuesto sube por el precio de fábrica, aunque las recargas por año bajan, debido a que tiene mayor rendimiento por carga que el anterior modelo ($609.739).
Por último, se analizó un vehículo para las personas que cuentan con un mayor presupuesto a la hora de la compra de un auto eléctrico que es la BYD Han EV. Este modelo tiene un precio de $335 millones, por lo que el impuesto vehicular es de $3,35 millones, lo cual genera que el precio suba a los $1,4 millones cada año en manutención.
Sin embargo, con respecto a la carga de este vehículo, su precio baja debido a que tiene mayor rendimiento con una carga a 100% para 521 kilómetros, mientras que la Yuan es de 500 km y el Idolphin con 427 km.
Estos precios acogen a lo que usualmente se gasta en mantenimiento cada año en este tipo de automotores, sin embargo, al ser modelos eléctricos, se debe contar con el reemplazo de la batería, si es que aplica este factor, y que en promedio, de acuerdo con Kia, es de $3,1 millones.
¿Y los cargadores?
Los cargadores son uno de los aspectos que más analizan las personas a la hora de comprar un auto eléctrico, debido a la incertidumbre de si hay suficientes puntos de carga en las ciudades o en las carreteras de Colombia, ya que sigue predominando las estaciones de servicios de gasolina.
Este fenómeno hace más de 10 años era cierto, pero Colombia, en la actualidad, cuenta con varios puntos en zonas rurales y urbanas, para que los usuarios puedan cargar sus carros con tranquilidad.
De acuerdo con Ceslia, desde 2017 empezaron a operar su primer punto de carga con el propósito de incentivar la movilidad eléctrica en Colombia y en la actualidad, ya suman 22 estaciones de recarga en universidades, centros comerciales y empresas en Antioquia, Bogotá, Bolívar, Quindío, Tolima, Valle del Cauca y dos en Panamá.
Con respecto a esto, la empresa dijo que los tiempos de cargas varían dependiendo de cada vehículo. “La carga completa de un automóvil se puede realizar en solo 30 minutos, o puede demorar hasta medio día. De pende de qué tan grande es su batería o qué tan rápido es su punto de carga”, explicaron.
Celsia recalcó que existe otra opción para no tener que asistir a las estaciones de carga y esta se refiere a los cargadores que se instalan dentro de los hogares o conjuntos residenciales. La empresa enfatizó en que un cargador de la marca para los vehículos tiene un precio de $3,1 millones.
Además, la compañía también brinda el servicio de instalación que varía dependiendo de la ubicación y otros factores, para una cuota en promedio $1,8 millones.
El segmento de híbridos y eléctricos son las únicas divisiones que no muestran bajas en sus ventas en todo el parque automotor. Karol García, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, dijo que los eléctricos crecieron casi 40% frente a marzo de 2023 explicado por dos razones.