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Al nuevo Mazda 6 le inyectaron más seguridad y tecnología

Vanessa Pérez Díaz

El mayor de los sedanes de la marca japonesa, el Mazda 6, es el segundo modelo que empieza a rodar en Colombia creado bajo las dos nuevas filosofías del fabricante asiático: la llamada Kodo o Alma en movimiento, que garantiza un diseño más audaz en los vehículos suamada al Skyactiv, que promete un desempeño mecánico más eficiente.

Presentado la semana pasada en el Autódromo de Tocancipá, el más reciente sedán de Mazda es un automóvil completamente nuevo que destaca principalmente por su carrocería mucho más robusta, los guardafangos más prominentes y unas líneas en la carrocería que la hacen mucho más deportiva, inspirado en el prototipo Mazda Takeri, que fue exhibido en el Salón del Automóvil de Bogotá a finales de 2012.

Entre los aspectos que destacan en el frontal del sedán está la parrilla de 5 puntos con bordes cromados y las luces tipo LED. En la vista trasera del vehículo se alargaron un poco más las distintivas farolas del Mazda 6, se añadieron más milímetros en la longitud del elegante automóvil para cerrar en 4,87 metros y la caída de la cabina se llevó hacia atrás.

“Esperamos vender entre 25 y 30 carros del nuevo Mazda 6 en los primeros meses, después se debe estabilizar la venta en 15 carros mensuales. El éxito de este sedán es que es un carro totalmente renovado en su diseño, motor, chasis y carrocería”, explicó Juan Pablo Avilán, director de Mercadeo de la CCA-Mazda.

Dentro del habitáculo también se hicieron cambios. El salpicadero o consola donde están instalados el volante y el panel de instrumentos es envolvente e intuitivo (concepto Jinba-Ittai con todo al alcance del conductor), las sillas son deportivas y se le sumaron terminados en aluminio en las manijas de las puertas y en la perilla de la barra de cambios.

Frente al piloto hay una pantalla de 3,8 pulgadas donde se conoce la información de consumo de combustible, la autonomía del vehículo y lo referente a los sistemas i-Activsense; mientras que más cerca al copiloto se encuentra otra pantalla táctil de 5,8 pulgadas para entretenimiento e información de audio, teléfono y reproductores de música conectados en el automóvil. También posee entrada USB.

Otros detalles de comfort son el sistema de ayuda de parqueo con sensores frontales y traseros, la función de supresión de ruidos y el reconocimiento de voz mejorada. Solo para la versión 2.5 litros el nuevo Mazda 6 cuenta con sunroof y cámara trasera integrada.

Más seguro
Si hay algo que se maximizó en el nuevo sedán de la marca japonesa es el tema de seguridad. “La marca ofrece ‘más ojos’ al conductor manteniéndolo atento de sus alrededores con el fin de evitar peligros y advertir accidentes”, explicó Avilán.

Y eso se logró con la incorporación del sistema i-Activsense, una serie de tecnologías de seguridad activa que informan, alertan y protegen al conductor, quien des esta manera puede reconocer, evaluar y reaccionar con mayor precisión a las condiciones sorpresivas de la carretera y del tráfico.

Entre las funciones que se incluyen dentro de este mecanismo están: sistema activo de iluminación frontal (AFS), con el que los faros se anticipan a la trayectoria del vehículo girando la proyección de la luz hacia la curva que se esté tomando el auto; asistencia de frenado en ciudad (SCBS), que gracias a un láser infrarrojo detecta un vehículo a una distancia de 6 metros y a una velocidad entre 4 y 30 km/h para activar automáticamente los frenos; asistencia para cambio de carril (RVM), el cual detecta a los vehículos que se aproximan desde atrás por los carriles adyacentes (puntos ciegos) y alerta al conductor; asistente de arranque en pendiente (HLA), que permite realizar arranques más seguros en caminos inclinados, bien sea hacia adelante o en reversa, sin que el vehículo se vaya hacia atrás.

Estas características se suman a los mecanismos tradicionales de seguridad, como las bolsas de aire (seis en toda la cabina), distribución electrónica de frenado, control dinámico de estabilidad, asientos traseros reforzados para evitar que el equipaje ingrese a la cabina en caso de impacto, parachoques diseñado para evitar lesiones a los peatones, entre otros.

Un sedán de mejor desempeño
Los ingenieros de Mazda también fueron ingeniosos en el desarrollo del motor y el chasis. Aplicando la filosofía Skyactiv, las nuevas máquinas del Mazda 6 (2.0 litros y 2.5 litros) permiten mayor torque a muy bajas revoluciones, lo que se traduce en mayor potencia del vehículo con el menor esfuerzo.

Otra de las bondades de esta tecnología es que el auto es más ligero, pues el chasis y la carrocería está hecho con aceros de alta resistencia, que mejoran la rigidez torsional y reducen el peso a 9,1 kilogramos por cada caballo en la versión 2.0 litros y 7,8 kilogramos por caballo en la 2.5 litros.

Ficha técnica
Motor: 2.0 y 2.5 litros, Dual-S VT, 4 cilindros, 153 y 185 HP a 6.000 y 5.700 rpm y un torque de 200 Nm y 250 Nm a 4.000 y 3.250 rpm.
Transmisión:automática de 6 velocidades como modo manual.
Suspensión: independiente tipo McPherson (del.) e independiente multibrazos tipo “E”.
Dirección: tipo asistida eléctricamente.
Frenos: de disco ventilados (del.) y de disco sólidos (tras.).
Medidas (M): 4,87 de largo, 1,84 de ancho y 1,45 de alto.
Precio ($): 71,8 millones (2.0) y 83,8 millones (2.5).

La opinión

Juan Pablo Avilán
Director de mercadeo de cca-mazda

“Esperamos vender entre 25 y 30 carros del nuevo Mazda 6 durante los primeros meses del año. Después se debe estabilizar en 15 carros mensuales”.