Empresas

Alberto Losada deja presidencia de Fanalca, tras 40 años al frente de la compañía

www.autopartesfanalca.com.co

Juliana Ramírez Prado

Luego de liderar por más de 40 años a la empresa Fanalca, Alberto Losada se retira de la presidencia de esta compañía reconocida por la fabricación de autopartes y tener la representación exclusiva de las motocicletas de la marca asiática Honda.

Según Leonor Loaiza, vocera de la compañía, el retiro se debe a un relevo generacional que se venía planeando desde hace varios años.

“En cualquier organización se le da paso en la presidencia a un miembro de familia que se viene formando para este propósito y esto fue lo que sucedió en este caso de la empresa Fanalca”, puntualizó la directiva.

En el reemplazo se nombró al sobrino de Alberto Losada, Joaquín Losada quien estaba en el área de negocio de movilidad.

El presidente de Asopartes, Tulio Zuloaga, manifestó que este paso que se da, de dar oportunidad a las nuevas generaciones, es una decisión “muy madura”.

“Esperamos que con este nuevo mandato se reactive e incremente este sector de carrocerías. El gran logro de la familia Losada es que han llegado a una ubicación muy alta, pues antiguamente este sector era de fabricación muy casera y, hoy en día, es una gran industria liderada desde el Valle del Cauca” agregó Zuloaga.

Ernesto Delima, presidente de la Organización Delima, destacó a Losada como un gran empresario y líder de la región, pues no solo realizó importantes acciones en su empresa y en todas las filiales que crearon, sino que además ha contribuido al desarrollo del Valle del Cauca. Agregó que esto se traduce en la generación de empleo bien remunerado y en el apoyo a iniciativas del departamento.

“En algún momento de la vida tenemos que hacernos a un lado, especialmente en las compañias, Él seguirá en las juntas directivas de la compañía, muy seguramente aportando su experiencia” manifestó Delima.

Fanalca fue fundada en 1958 por Joaquín Losada Salcedo y Jorge Herrera Barona, con dos máquinas para fabricar autopartes, un capital de $600.000 y 100 empleados.

Actualmente, con una moderna plataforma de fabricación de gran capacidad y un preparado equipo de colaboradores son uno de los líderes del grupo de proveedores de piezas metálicas de la región. Así mismo, pasó de ser una organización empresarial, dedicada exclusivamente a la fabricación de las piezas del sector metalmecánico, a un consorcio de varias empresas como Supertex, líder en la industria de maquila y confección.