Quintero responde que EPM no pondrá más dinero en Tigo y pide votar dilución
miércoles, 13 de septiembre de 2023
Tigo viene atravesando una compleja situación financiera. El proceso proceso de dilución significaría la salida de EPM de Tigo
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dijo por medio de su cuenta de X que EPM no pondrá dinero en la capitalización que necesita Tigo para solventar su situación financiera. "Después de verificar las condiciones actuales de Tigo y la administración realizada por Millicom desde 2014, en Junta Directiva de EPM hemos decidido no entregar $300.000 millones de recursos públicos", escribió el mandatario.
Quintero advirtió que se deberá tramitar ante el Concejo de la ciudad el proceso para avanzar en cualquier proceso de dilución, lo que significaría la salida de EPM de Tigo. "Esto nos duele en el alma. UNE era una empresa exitosa y 100% pública. Ojalá algún día se castigue a los responsables".
Tigo viene atravesando una compleja situación financiera que la ha llevado a pensar en una capitalización para salvar la compañía por parte de sus accionistas. Para ello, esta semana se reunieron los propietarios de la empresa de telecomunicaciones y el Gobierno Nacional para llegar a acuerdos para salir al paso de la situación.
Según la carta enviada por Millicom al ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, son necesarios US$150 millones para que la compañía pueda seguir prestando el servicio a sus 15 millones de usuarios.
En 2021, Tigo tuvo los números en rojo más altos en siete años cuando llegaron a $572.495 millones de pérdidas. Además, las deudas y obligaciones pendientes de pago alcanzan los $4,7 billones, 39,9% más altas que en 2016 cuando estas representaban $3,3 billones.
En una entrevista con LR, Mauricio Ramos, CEO de Millicom, aseguró que estaban dispuestos a poner ellos solos el dinero que se requiere para que la empresa no tenga que afrontar un proceso de reorganización empresarial.
"Nuestra plata está disponible, nuestro deseo es que lo hagamos en conjunto y pedimos una decisión de EPM lo más pronto posible", dijo Ramos previo a conocerse la respuesta de Quintero.
Cuando se le preguntó si esperaban que EPM se saliera del negocio si no ponían la plata aseguró que es "muy respetuoso" frente a las decisiones que tomará la compañía paisa.
"A nosotros nos corresponde hacer lo que estamos haciendo: uno, se necesita el capital; dos, son US$150 millones; tres, se necesita allegar ese capital ya, pronto, y en eso tambien hay acuerdo; cuatro, ojalá sea 50/50 entre los dos socios, de no ser así nuestro capital está disponible y ojalá lleguemos a esa solución", aseguró durante la entrevista.
Vale recordar que desde 2013, se fusionó el portafolio de telecomunicaciones de EPM y Tigo, cuya dueña es Millicom, en la empresa que popularmente se conoció como Tigo UNE. Inicialmente, EPM quedó con 50% más una acción, mientras que Millicom quedó con el porcentaje restante, no obstante, la compañía paisa cedió el control a cambio del pago de una prima, por lo que hoy por hoy no administra ni es mayoría a la hora de tomar las decisiones.
En mayo, durante un evento con inversionistas, el gerente de EPM, Jorge Carrillo, dijo que "esa decisión en su momento mostró beneficios en cuanto a la tendencia que traía el negocio cuando era de EPM. Los primeros años, hasta 2014, hubo un pago de dividendos normal, pero desde hace más de unos seis años esta compañía no le transfiere ningún centavo de dividendos a EPM".
Tigo ha explicado que el año pasado se vio impactada por gastos asociados a variables macroeconómicas, como la inflación y el índice de precios al productor, la depreciación de la moneda, un mayor gasto por amortización e intereses asociados a la adquisición de espectro de 700MHz de 2019 y el incremento en los costos de endeudamiento financiero de las emisiones de bonos y deuda externa.
Carrillo advirtió que este escenario se da en un momento en el que se vienen decisiones fuertes, como la renovación del espectro, la intención del Gobierno Nacional de avanzar en 5G, que traen retos en inversión. "Esta perspectiva que se está viendo, no es positiva", dijo en mayo.
La postura de Quintero, presidente de la junta directiva de EPM, siempre estuvo inclinada a que la compañía paisa no pusiera ese dinero para la capitalización y recordó reiteradamente la intención de su administración de salir de la participación que tienen.
No obstante, para hacerlo, es necesario contar con la aprobación del Concejo de Medellín. "Fuimos en cinco oportunidades advirtiendo riesgos que veíamos por la cantidad de inversión que hay que hacer, cerca de $1 billón por año", agregó.
Carrillo explicó en mayo que después de ir varias veces al Concejo, los argumentos que les dieron los cabildantes, después de negar esta opción, fue que no existía confianza en la administración distrital. “Todo lo que advertimos en esos debates se está materializando”, aseguró.
Tras la reunión de esta semana con el Gobierno Nacional, Quintero dijo que la decisión no era fácil pues Tigo venía perdiendo $400.000 millones cada año y aseguró que si se aprobaba la capitalización por parte de EPM, Millicom se debía comprometer a que no se perdiera más plata.
"Si Millicom no convence a EPM con sus estados financieros, Millicom deberá ir al Concejo a pedir la dilución de EPM, es decir: que EPM pierda su patrimonio y renuncie a su participación para que Millicom se quede con las acciones de Tigo-Une", escribió Quintero.
El CEO de Millicom dijo durante la entrevista con LR que ellos solos están en capacidad y disposición de hacerlo. "No debiese ser necesario llegar a un proceso de reorganización cuando uno de los socios está dispuesto a fondear el negocio", dijo.
La urgencia de tomar una decisión las próximas semanas está en los vencimientos financieros que a mediados de octubre que deben ser pagados, para la que se necesita la capitalización.
El lunes, el ministro Mauricio Lizcano dijo que la voluntad del Gobierno es que se pueda mantener la operación de la empresa, que conecta a 12,5 millones de usuarios y emplea a 15.000 colaboradores. "Sea la decisión que se tome, lo que buscamos es que en ningún caso se deje de prestar el servicio", aseguró.
El MinTIC dijo que esperará hasta el próximo 9 de octubre la decisión por parte de los accionistas "o entrará, como lo prevé la Ley, a un proceso de reorganización empresarial".