Energía

Alcalde (e) de Medellín aceptó la renuncia del gerente de EPM, Jorge Andrés Carillo

Jorge Andrés Carrillo Cardoso gerente General de EPM

El alcalde (e) de la capital antioqueña, Óscar Hurtado, designó, por decreto, a Jhonatan Estiven Villada como gerente encargado

José Fernando Loaiza Bran

A tres días del inicio de la administración de Federico Gutiérrez en Medellín, renunció a su cargo el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo.

Carrillo presentó formalmente su carta de renuncia, efectiva a partir de este viernes 29 de diciembre. La decisión fue aceptada por el alcalde (e) de la capital antioqueña, Óscar Hurtado, quien designó, mediante decreto, a Jhonatan Estiven Villada como gerente encargado hasta el 31 de diciembre, fecha en que culmina el cuatrienio de la actual alcaldía.

El exalcalde de Medellín Daniel Quintero destacó la gestión de Carrillo al frente de EPM. "Honesto y defensor de lo público, trabajó para estabilizar la tarifa en medio de la pandemia, la inflación y el Fenómeno de El Niño", afirmó el exmandatario a través de su cuenta en la red social X. También se refirió a sus logros, incluyendo el crecimiento de la participación de la empresa en el mercado nacional, la gestión del proyecto Hidroituango, la reducción de la deuda y las utilidades más altas en la historia de la compañía.

Carrillo, ingeniero civil e ingeniero ambiental con una maestría en Gerencia Ambiental de la Universidad de Los Andes, asumió la gerencia de EPM en abril de 2021 como reemplazo de Alejandro Calderón Chatet, quien duró menos de una semana en el cargo, y renunció aludiendo a que enfrentó ataques y polarización. Fue el cuarto gerente nombrado por Daniel Quintero durante su mandato en la Alcaldía de Medellín. Antes que él, estuvo en calidad de encargada Mónica Ruiz Arbeláez, quien asumió tras la destitución de Álvaro Guillermo Rendón, en febrero de 2021.

Antes de su gestión en EPM, Carrillo fue viceministro de Aguas, exsuperintendente delegado de la Superservicios y miembro de las juntas directivas de ISA y EPM.

La renuncia de Carrillo se da en medio de las expectativas sobre el futuro de EPM y los cambios que puedan venir en la Alcaldía de Medellín en los próximos días con el inicio de la nueva administración que liderará Federico Gutiérrez.

Solidez financiera

Ante el señalamiento de John Alberto Maya, quien fue anunciado como gerente de EPM por el alcalde electo, sobre un déficit de $5 billones, la empresa aseguró a través de un comunicado que su situación financiera es sólida.

“A la fecha, EPM no presenta déficit de caja. La Empresa cuenta actualmente con una condición de liquidez que le permite atender de manera oportuna y solvente sus compromisos con acreedores y, en general, con sus diferentes grupos de interés”, señaló el texto, en el que se destacó un Ebitda de $6,28 billones hasta noviembre de 2023, cifra que representa crecimiento de 20,8 %.

La empresa destacó que el presupuesto para 2024, aprobado por la Junta Directiva, contempla inversiones en infraestructura, gastos operativos, servicio a la deuda, pago de impuestos y excedentes a la Alcaldía de Medellín, por un total de $28,2 billones. Subrayó, además, su relación con entidades financieras, detallando un crédito por US$700 millones con la banca comercial internacional en diciembre de 2022 y operaciones de crédito este año que se aproximan a US$500 millones.

TEMAS


EPM - Renuncia - Alcaldía de Medellín