Construcción

Alcaldía da inicio a la obra de Lagos de Torca, que busca habilitar a 135.000 viviendas

Alcaldía Mayor de Bogotá

El proyecto constará de 1.803 hectáreas y cuatro de cada diez viviendas de la obra, ejecutada por la Constructora Amarilo, serán de interés social

Juliana Valentina Arenales

La megaobra Lagos de Torca es una apuesta desde sector público y privado por una construcción de una "ciudad del futuro", la premisa se basa en la cantidad de viviendas construidas, que serán 135.000, y el cuidado del humedal Torca - Guaymaral, porque pasará de 34 a 75 hectáreas.

Este miércoles, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, hizo un recorrido por el proyecto que se ubica en el norte de la capital. “Lagos de Torca es hacer una ciudad dentro de la ciudad. Este proyecto lleva 20 años aprobado. Lo componen 34 planes parciales —cinco aprobados y diez en trámite—. Comprende construir vivienda de interés social que es un 40%, una nueva centralidad donde haya empleo y vivienda para todos los bogotanos”, explicó la alcaldesa.

En este sentido, cuatro de cada diez viviendas del megaproyecto serán de interés social, además, el objetivo de la obra también tiene es ahorrar tiempos en movilidad, "no queremos que esta nueva Bogotá sea como la antigua Bogotá, donde a la gente le toca moverse dos horas de donde vive a donde trabaja. Esta queremos que sea la ciudad de 15 minutos”, comentó la alcaldesa en el recorrido. En total, 30.540 viviendas serán de interés social prioritario y 38.900 serán de interés social.

El proyecto abarcará 1.803 hectáreas y será la zona de Bogotá con mayor espacio público por habitante, según la Alcaldía. Por otra parte, las viviendas serán de mínimo 45 metros cuadrados. Mientras que el gran espacio también tendrá sistemas de recuperación y protección de humedales y quebradas, así como nuevas vías y soluciones de transporte público, esto último generaría cientos de empleos. Como producto de una alianza público-privada, los actores clave del proyecto son Constructora Amarilo, Alcabama, Andalucía, Colpatria, Hayuelos, Mazuera, Urbansa, la Alcadía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Hábitat.

El proyecto inicia con tres obras

Avenida Polo Occidental: con una inversión de $118.000 millones, conectará la Autopista norte y la Avenida Boyacá, beneficiando alrededor de 1'200.000 personas. Esta obra marcará el inicio de modificaciones de 13 vías de alto tráfico.

Sendero ambiental Chamicero: conecta los elementos principales de la estructura ecológica del megaproyecto con los principios de urbanismo sostenible con una inversión de 2.200 millones. El propósito del sendero es que los habitantes puedan interactuar de forma directa con la naturaleza.

Ciclorrutas: con la finalidad de garantizar la movilidad segura de biciusuarios, esta obra consta de 44,3 kilómetros en las vías locales dentro del proyecto.

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