Energía

Distribuidoras y alcanos difieren sobre motivos de suspensión en servicio de gas

Las fallas en el servicio de gas natural en Popayán han llevado a la superintendencia de servicios a ponerle la lupa a la comercializadora y a las transportadoras

Daniela Morales Soler

Desde hace unos meses, la prestación del servicio de gas natural en algunas zonas del sur del país, especialmente en Cauca, se ha visto afectada por cortes o bajas de presión. En esta región, la empresa distribuidora es Alcanos de Colombia. Por cuenta de estas dificultades, representantes a la Cámara, como John Jairo Cárdenas y Aquileo Medina han hecho llamados a revisar la situación en el departamento.

Las problemáticas asociadas con estas interrupciones han llevado a que la Superintendencia de Servicios Públicos ponga la lupa sobre la empresa distribuidora y las transportadoras de gas, que este caso son Progasur y TGI. A corte del 4 de noviembre, la Dirección Territorial Suroccidente de este ente había recibido 22 quejas presenciales relacionadas con este problema solo en Popayán.

William Oviedo, gerente de la compañía distribuidora Alcanos, señaló que estos hechos se dieron a raíz de la parada programada en el campo Cupiagua y la rotura en un tubo de TGI que ocurrieron al mismo tiempo en septiembre.

“El sistema de transporte nacional presentó un desempaquetamiento en gas, lo que ocasionó que las presiones en los puntos terminales del sistema estuvieran por debajo de lo normal”, dijo.

LOS CONTRASTES

  • Mónica ContrerasPresidente de TGI

    “No hay problemas de presión en la red. Tenemos que entender que TGI durante mucho tiempo ha entregado presiones mucho más altas de las contratadas y eso tiene un costo para el negocio”.

  • Diego OssaSuperintendente de servicios delegado para energía y gas

    “El gas que consume Alcanos para atender a los usuarios de Popayán viene desde Cupiagua, lo que quiere decir que ante cualquier falla en el transporte, se afecta la prestación hacia el sur”.

Por su parte, Diego Ossa, superintendente de servicios delegado para energía y gas, afirmó que para que el gas llegue a esta zona del país, necesita recorrer desde La Guajira que viene por medio de una troncal y llega a Huila. Desde ahí, hay una derivación que sale desde Mariquita hacia el eje cafetero y llega a Cauca. “El gas que consume Alcanos para atender los usuarios de Popayán particularmente viene desde Cupiagua, lo que quiere decir que ante cualquier falla en el transporte, principalmente desde Mariquita, se afecta la prestación hacia el sur”, explicó.

La presión del gas que llega a la ciudad es contratada por Alcanos directamente con las transportadoras. Mónica Contreras, presidente de TGI, afirmó que actualmente no hay ningún problema de presión en la red y que la confiabilidad y niveles de presión son muy buenos. Añadió que la red está en perfectas condiciones de acuerdo con los monitoreos que se han hecho. No obstante, Ossa señaló que es la distribuidora la empresa responsable directamente por el servicio.

Oviedo aseguró que en este momento, la prestación del servicio de gas natural está normalizada en el departamento. Adicionalmente, señaló que la empresa dispuso de un plan de contingencia para usar Gas Natural Comprimido en caso de que haya cortes.

En el momento, la Superservicios evalúa los motivos de los reiterados reclamos y p. Si estos dependen de la presión, Ossa recalcó que se evaluará si la contratada es la adecuada para los requerimientos en la zona y la demanda actual.

“En algunos momentos, algunos eslabones de la cadena se han acostumbrado a una presión mayor, pero cuando se pone una presión como está contratado es que hay quejas”, aseveró Contreras.

Así mismo, lamentó que se hubiera caído el proyecto de la Regasificadora del Pacífico, pues esta zona tiene una demanda y una industria que requieren de una obra como esta. De esta forma no dependería del gas que viene desde el norte.

“Desafortunadamente, las ciudades que están en la cola del sistema son las que están expuestas a las caídas de presión, frente a cualquier evento que sea producto del mismo sistema de transporte”, afirmó Oviedo. Señaló que la empresa ha destinado recursos para el crecimiento en la demanda y la cobertura. En 2021 ha sido de $5.500 millones y en 2022 será de $6.800 millones.

“Hemos establecido planes de contingencia”

William Oviedo, presidente de Alcanos, señaló que el servicio ya está normalizado desde el pasado 2 de noviembre. A continuación la entrevista completa:

¿Qué está pasando con la prestación del servicio en el sur del país y en qué están trabajando?
En Tolima no hemos tenido ninguna interrupción. En Cauca producto de la parada del campo Cupiagua tuvimos un plan de contingencia con todas las distribuidoras. El sistema de transporte nacional presentó un desempaquetamiento en gas, lo que ocasionó que las presiones en los puntos terminales del sistema estuvieran por debajo de lo normal. La presión operativa que normalmente se entrega en esos puntos como en el gasoducto que comunica la ramal central de TGI y que llega Popayán y que lo maneja Progasur presentó caídas de presión y generó unas interrupciones de servicio en algunos días de octubre y noviembre. Esto generó quejas puntuales por este problema.

Dice que es debido al tema de Cupiagua, pero las interrupciones han continuado
Popayán es una ciudad que es atendida directamente desde el sistema nacional de transporte, es la terminal del sistema hacia el sur. Es decir, que es el último punto al que llega el gasoducto y por eso está afectada. Los demás municipios son atendidos por medio de Gas Natural Comprimido.

¿La razón principal de estas interrupciones es la presión en la red?
Básicamente sí. Porque el sistema debe tener un empaquetamiento de gas para garantizar que las presiones en cada punto de entrega sea la que se requiere para mantener la continuidad de la distribución.

¿En qué están trabajando para mejorar la prestación del servicio?
Estamos trabajando con las transportadoras. Hicimos un trabajo conjunto con TGI y Progasur y se definieron los mecanismos operativos que garantizaran la recuperación de presiones. TGI estuvo muy al frente y logró tener un plan de contingencia y desde el 2 de noviembre no se ha vuelto a tener ninguna interrupción en Popayán.

Por las quejas, este tema está en revisión por la Superservicios ¿qué espera que salga de esta investigación?
Es el procedimiento normal. Regulatoriamente debemos reportar todas las interrupciones que se presenten, incluso si son eximientes.

¿Están haciendo ampliaciones en su operación en esta zona?
Dentro del plan de abastecimiento de la Upme hay una ampliación de capacidad que está en cabeza de los agentes. En este caso son los transportadores y hay iniciativas para hacer parte de este proceso.

¿Podría estar relacionado el crecimiento en la operación o en la demanda con los temas de presión?
No. Históricamente el sistema como está funcionando es el que ha atendido a la ciudad y municipios adjuntos. Esto está relacionado con la parada en el campo Cupiagua.

¿Están operando con normalidad o están trabajando en recuperarla
Alcanos como distribuidor ha establecido los mecanismos para tener planes de contingencia. Esto implica un abastecimiento por medio de Gas Natural Comprimido en uno de los puntos, Buga en la eventualidad de que se vuelva a generar una caída de presión.

¿Están usando este plan de contingencia en este momento?
No. No es necesario, solo se activó durante los últimos días de octubre, pero una vez el equipo de transportadores hicieron sus maniobras se pusieron al día las presiones para que la ciudad tenga continuidad en el servicio.

¿Qué le dice a las personas que han tenido interrupciones?
Desafortunadamente, las ciudades que están en la cola del sistema son las que están expuestas a las caídas de presión, frente a cualquier evento que sea producto del mismo sistema de transporte. Popayán es una ciudad que ha sido atendida y pese a que hay caídas de presión, estas no deberían generar alarmas porque se activa un plan de contingencia para garantizar que los podamos atender.

¿Cómo se está trabajando para que las ciudades que se encuentran en la cola del sistema no tengan estos inconvenientes?
Hubo un conversatorio en el que se vuelve a hacer hincapié en la aprobación de proyectos que están viabilizados en el plan de abastecimiento. No es la primera vez ni el único plan en el que han salido estas ampliaciones de capacidad en ciertos puntos del sistema. Es un tema de todos, Ministerio, Upme, distribuidores y reguladores para que estos proyectos se puedan ejecutar.

¿Cuáles han sido las inversiones para hacer frente a estas problemáticas?
Estas se plantean dentro del capex de la compañía, asociadas al crecimiento en la demanda que tienen cada una de las ciudades y también a los nuevos puntos de cobertura en expansión. En 2021 llevamos más de $5.500 millones de inversión en expansión y para 2022 tenemos aprobados más de $6.800 millones.

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