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Alcatel Lucent ve en la subasta de 4G la posibilidad de ganar más participación

Mónica María Parada

Colombia es uno de los cuatro principales mercados en la región para Alcatel Lucent y será aún más atractivo después de la subasta de espectro para los servicios de cuarta generación. Durante su más reciente visita a Colombia, LR habló con Osvaldo Di Campli, presidente para América Latina y el Caribe de la compañía, quien explicó que están apostándole al crecimiento a través de la instalación de cables submarinos y redes cada vez más inteligentes.

¿Cómo evalúan, en términos generales el sector de telecomunicaciones?
Latinoamérica goza de buena salud si lo comparamos con Europa. Además, los gobiernos en La región se han dado cuenta que la banda ancha tiene una relación directa con el crecimiento del PIB y por eso vemos en diversos países los proyectos para aumentar la conectividad a banda ancha. También vemos que ese concepto de que todo tiene que estar conectado, en cualquier lugar y momento, se está convirtiendo en una realidad y hay operadores que ya no venden minutos de voz sino paquetes de datos en los que la voz es una funcionalidad más. Es un sector que está creciendo fuerte en la región.

¿Qué proyecciones de crecimiento de datos tienen?
El incremento de datos móviles en la región será de 40 petabytes en 2011 a cerca de 740 en el 2016. El trafico total de IP está pasando de 1 exabyte a más de 7 en 2016. Y el trafico de video de los consumidores está pasando de 0,4 exabytes en 2011 a más de 4 en 2016. Es un crecimiento explosivo.

Vemos que países como Chile, Brasil y Colombia tienen mucha expectativa con 4G, ¿Qué proyecciones tienen con la llegada de esta tecnología a los países de la región?
Alcatel fue el primero que desarrollo una red de 4G en Latinoamérica, fue en 2011. Después, en octubre del año pasado ya anunciamos el trabajo con el operador de Brasil pues allí cubrimos algunos de los mercados más importantes. Entonces, definitivamente LTE para nosotros representan una gran oportunidad. Como es una tecnología IP de punta a punta, no es la tradicional radiobase que uno conoce, sino que la apuesta es todo el ecosistema que va por detrás de las soluciones. Vemos que esta es una buena competencia y una buena oportunidad para tomar una parte del mercado que estará disponible. Este será nuestro gran negocio en Colombia con la subasta.

¿Y en Colombia ya han tenido acercamientos con los operadores?
Colombia es uno de los cuatro mercados más importante que tenemos en Latinoamérica. Nosotros tenemos un grupo de personas que se ha capacitado en los mercados de Norteamérica, ellos conocen los desafíos desde el punto de vista de experimentación y además tenemos redes comerciales que nos permiten evaluar la operación del LTE. Los operadores en Colombia han estado en contacto con la tecnología. Ellos nos conocen, saben que somos proveedores en los distintos puntos de la red.

¿Por qué es tan importante este mercado?
Desde el punto de vista cualitativo atendemos la región andina, Carlos Peña tiene la responsabilidad de Venezuela, Ecuador y Colombia. Este país lo utilizamos como un ‘hub’. Por otro lado acá tenemos operadores mundiales o regionales, como Claro y Telefónica y operadores nacionales que le dan al mercado una importancia muy significativa. Estamos trabajando en cables submarinos y con Azteca comunicaciones en el Plan Nacional de Fibra óptica.

Más que nuevas tecnologías los operadores necesitan redes más inteligentes, ¿están listos en Latinoamérica y en Colombia para eso?
Esto es una gran dinámica y hay operadores que han optado por reducir sus inversiones en 3G, sobretodo en datos, para hacer una apuesta doble en 4G. Hay otros que están viendo cómo mantienen su inversiones en 3G y montan una capa de LTE. El desafío está en cómo conozco e identifico los ‘heavy users’ y en función de lo que pagan que la red los siga a ellos. Acá vemos que los operadores están preocupados por eso, existen herramientas de software que les permiten medir eso, medir que apps usan y las están adquiriendo.

La opinion

Carlos Alberto Peña
Director de Alcatel Lucent para la región andina

“Instalamos recientemente una solución para el regulador en Ecuador que permite medir la calidad de la telefonía móvil, permanentemente”.