"Rechazo cualquier intento de sembrar dudas sobre nuestra integridad y compromiso"
domingo, 14 de abril de 2024
El rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne, se refirió a los comunicados emitidos por docentes de la institución sobre el estado financiero
Después de los comunicados emitidos por docentes de la facultad de Economía y Jurisprudencia sobre la situación económica que atraviesa la Universidad del Rosario, el rector, Alejandro Cheyne, se pronunció para "transmitir tranquilidad" en cuanto a la situación financiera de la institución.
En un video publicado en la cuenta de Instagram de la Universidad, el rector también afirmó rechazar "cualquier intento de sembrar dudas sobre nuestra integridad y compromiso", exponiendo además que "el año 2023 lo cerramos con un excedente neto por $2.265 millones, y en lo corrido de este año el excedente neto del primer trimestre 2024 es de $4.960 millones y el que indica la capacidad de generación de efectivo registró un valor de $15.064 millones".
Decisiones e inversiones responsables, estratégicas y consecuentes
En el análisis de los economistas, se mostró la disminución de las inversiones de la Universidad, que de 2020 a 2023, bajaron casi en la mitad, por lo que aseguraron que la administración "descuidó las inversiones existentes, optando por convertirlas en capital físico, como la compra de edificios, y recurriendo a préstamos significativos desde 2022".
Frente a ello, Cheyne aseguró que el manejo de las finanzas de la institución se delimitó a partir de las inquietudes y propuestas de 9.236 miembros de la comunidad en 2019, y de 10.352 consultas en 2022 en las que se presentaron las principales preocupaciones "frente a la ausencia a espacios físicos, la necesidad de programas innovadores que den cabida nuevas áreas de conocimiento, la urgencia de una transformación digital, la mejora de la experiencia académica y algo muy importante el fortalecimiento de la investigación", afirmó.
En ese sentido, aseguró que en cuanto a la gestión financiera, se tomaron decisiones, junto con la Consiliatura, "responsables, estratégicas y consecuentes con lo que hemos planeado hemos invertido en la tarea misional de nuestra universidad para fortalecer la experiencia de enseñanza aprendizaje".
Frente a la gestión de los recursos y al portafolio de inversiones, Cheyne aseguró que "estas inversiones, más las que se han realizado en investigación, nos han llevado a obtener resultados como aumentar en 65 posiciones en el ranking mundial QS y lograr 49% de publicaciones en colaboración internacional, entre muchas otras".
Sobre despidos de personal
Dentro del análisis presentado por los docentes, se refirieron a situaciones de despidos, afirmando que "la administración de la universidad decidió sustituir capital humano por capital físico, y emprendió un proceso de despidos continuos de personal académico y administrativo y de austeridad hacia abajo en otro tipo de gastos".
Frente a ello, Cheyne manifestó "sí se realizaron ajustes difíciles muy dolorosos al interior de nuestro equipo administrativo y de profesores lo cual representó 2,4% de nuestra población total en los últimos siete meses. Se hicieron evaluaciones particulares y pudimos evidenciar que era necesario lograr una mayor eficiencia, fue el caso de algunas licencias no remuneradas, incluso algunas superiores a 5 años, que alejan al docente del quehacer misional", aseguró.
Un parte de tranquilidad
Finalizando el mensaje, Cheyne envió a los más de 2.000 colaboradores de la Universidad "un parte de tranquilidad, juntos lo vamos a lograr. Rechazo cualquier intento de sembrar dudas sobre nuestra integridad y compromiso, estamos aquí para responder a sus inquietudes en un diálogo abierto y constructivo basado en argumentos sólidos y evidencia palpable".
Aseguró que el diálogo es el único camino y que "construir requiere respeto, inteligencia, trabajo y esfuerzo, no puede ser que unas palabras infundadas afecten la buena honra a una comunidad que se ha construido a lo largo de 370 años".