Alejandro Pérez Dávila, el hombre tras la estrategia de Caracol

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Tras la llegada de Carlos Alejandro Pérez Dávila a la presidencia de Caracol TV, la compañía dio un vuelco en términos de rating e inversiones en producciones.

Hoy, en palabras de él mismo, se consolidan como uno de los medios favoritos de los anunciantes, pero eso se debe a la apuesta por un negocio que no escatima en gastos. En entrevista con LR, el ejecutivo habló sobre los resultados actuales del canal.

¿Cuál es la estrategia detrás del buen momento que vive Caracol Televisión?
La estrategia obedece fundamentalmente a nuestra decisión de invertir más, en todo sentido, en los proyectos que estamos haciendo. Esa inversión no tiene que ver únicamente con el tema económico, sino que estamos haciendo un esfuerzo mayor en tener proyectos con más calidad en términos historias y mejor talento, no solo en cámaras y actores, sino en lo que hay detrás con los mejores libretistas y directores. Es que se trata de un tema básico de inversión, de creer en los proyectos y de aportarle con todo a cada una de las cosas que estamos haciendo.

¿Cuáles son las joyas de la corona en la programación?
Nosotros llevamos varios meses tratando de hacer una programación que no solo se enfoque en el prime time, sino que dependiendo de quién nos vea a cada hora, el público pueda tener alternativas interesantes. En la tarde tenemos producciones locales como el Precio es Correcto, Do Re Millones, Mujeres al Límite y Tu Voz Estéreo, que tienen un público muy fiel y donde le hemos apostado al talento colombiano. También están los noticieros, que siempre serán importantes porque permiten tener una opinión y relatar lo que está pasando en el país y afuera. Y en el prime time, que representa un porcentaje importante de la audiencia del canal y de los ingresos, tenemos tres proyectos fundamentales para nosotros: ¿Dónde Carajos está Umaña?, Escobar, el Patrón del Mal y El Desafío.

¿Cómo hacen para garantizar una respuesta positiva de las audiencias?
Nosotros tenemos una estrategia completa de mercadeo, en la que se trabaja con el público, para que haya un ruido suficiente en el país cuando estamos lanzado un producto nuevo, y con promociones más allá de la pantalla con temas de campañas de publicidad. Los anunciantes llegan porque tenemos unos ratings impresionantes en este momento y estamos teniendo unos resultados que hacen que sea importante pautar en Caracol, así que afortunadamente, gracias a los televidentes, tenemos la posibilidad de entregarle un día completo de productos ganadores a los anunciantes. Eso, creo que es lo que nos consolida en este momento como el canal de preferencia tanto para los televidentes como para los anunciantes.

¿Cuál es la expectativa de la compañía para lo que resta del año?
Ya hicimos los lanzamientos grandes que nos van a acompañar por los próximos meses, tanto en la tarde, como en el prime time. Vamos a seguir con Umaña, con Escobar y con El Desafío. Sin embargo, nosotros seguimos trabajando en proyectos muy importantes que estaremos lanzando en unos meses, y que buscan seguir con la tendencia de hacer una inversión importante en todos los aspectos de las historias que merezca la pena contar en televisión. Sin embargo, estamos sobretodo buscando historias que sean relevantes para el público colombiano y que la gente que tiene tantas opciones a través de la televisión por cable y de internet, decida que va a Caracol porque tiene un producto de calidad y porque se puede sentar y puede ver el día completo de una programación que le interesa, informa, entretiene, divierte, relaja y que lo pone en contexto de su país. Esa es la estrategia nuestra de aquí en adelante y le vamos a seguir apostando. Creo que hemos sido bastante exitosos.

¿Cómo va el tema de ventas internacionales de producciones de Caracol Televisión?
Actualmente, el balance internacional es muy positivo tanto a nivel de ventas como en el desempeño internacional de nuestras producciones. Hoy en día contamos con alrededor de 60 horarios emitiendo productos de Caracol en los diferentes lugares del mundo. El Secretario se ha consolidado como uno de nuestros programas más exitosos en países como Venezuela, Panamá, y República Dominicana, entre otros.

Así mismo, cerramos negocios en mercados nuevos como Sudáfrica, Kenia, Medio Oriente y Países Bálticos. Cada día consolidamos nuestra presencia en Europa, Asia y África y en América Latina logramos conquistar franjas fijas en la mayoría de países. Productos como Escobar, el patrón del mal, ya han sido vendidos en toda Latinoamérica incluyendo Estados Unidos, y estamos en negociaciones en países como Francia, España, Italia por destacar algunos.

¿Cuáles son las temáticas que más se venden?
Caracol TV es reconocido por ser un proveedor de contenido innovador y arriesgado. Hemos logrado una interesante variedad en nuestro portafolio y por eso, el humor, las producciones de realidad, policiacas, de acción y suspenso, han logrado penetrar con gran éxito alrededor del mundo.

¿A qué países llegan?
A través de nuestras producciones hemos llegado a más de 80 países en mercados de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa del este, Asia y África y continuamos en busca de afianzarnos cada vez más en aquellos mercados.

¿Cuál es el balance en cifras?
A marzo los ingresos de la compañía fueron de $110.886 millones.

Fortalecimiento de la información económica
En declaraciones a LR, Luis Carlos Vélez, explicó que espera fortalecer la información económica dentro del noticiero. 'Es para mí muy importante debido a mi pasado inmediato', dijo. Añadió que espera hacer lo mismo con la información internacional y que buscará reforzar el contexto de las noticias, para que la gente los vea. 'No se debe poner a la tarea de leer más y profundizar en otros temas, sino que se trata es de que la audiencia entienda de lo que estamos hablando', finalizó.

Las opiniones

Luis Carlos Vélez
Director de noticias de caracol televisión

'A final de 2012 quiero que la gente esté completamente matriculada con Noticias Caracol, que entienda nuestro modelo y por supuesto, sobrepasar a nuestra competencia'.

Olga Behar
Analista de medios

'Caracol Televisión, especialmente el noticiero, ahora tiene un estilo más dinámico y de constante actualización, como en CNN, lo que le agrega algo bueno a la programación'.