“Las ventas en panadería dulce bajaron cerca de 18% con el impuesto saludable”
jueves, 16 de octubre de 2025
Alejandro Vélez, presidente de Comapan, resaltó que la incursión de la compañía en la Costa Atlántica ha ayudado a incrementar sus ventas alrededor de 8%
Hoy 16 de octubre no solo se celebra el Día Mundial del Pan, sino que también coincide con el 75 aniversario de Comapan: uno de los jugadores más relevantes del rubro en el país.
Alejandro Vélez, presidente de Comapan, destacó las ventas del pan tajado: su producto más vendido. Asimismo, detalló cómo el impuesto saludable ha sido un obstáculo para el crecimiento de la compañía, en el rubro de la panadería dulce, donde decreció 18%.
¿Las panaderías de barrio son una competencia para el sector industrial?
En este momento, la ventaja que tienen las panaderías pequeñas es que, en cierta forma, no tienen la afectación del Icoi, el impuesto a los procesados, sobre todo en productos de panadería dulce. No lo tiene, porque no está empacado, aunque esos productos no son más sanos que los nuestros.
¿Cuánto los ha frenado este impuesto a los ultraprocesados?
El efecto de este impuesto, sumado al IVA, es de 39% sobre los productos de panadería dulce. Esto afecta el poder adquisitivo. Las ventas en la categoría de panadería dulce bajaron cerca de 18%. Sin ese impuesto, el crecimiento en esa línea de productos hubiera podido superar cifras de 25%.
Es decir, ¿el panorama cambia en más de 40 puntos?
Así es.
¿Cuánto pan tajado venden?
En productos de pan tajado, vendemos aproximadamente 2,2 millones unidades mensuales. Eso es cerca de 26,5 millones al año.
¿Cuáles son los productos más vendidos en Comapan?
Tenemos alrededor de 280 productos. El más vendido es el pan tajado. Le siguen el ponqué, con 15% de las ventas, y los tostados, con otro 15%. Entre galletas y salsas suman, más o menos, 20% restante. El pan tajado, incluyendo el extralargo y el extragrande, representa más o menos 50% de las ventas totales.
¿Cuánto representa en ventas el pan tajado?
Vendemos $90.000 millones al año en pan tajado.
¿Cuánto esperan crecer?
Este ha sido un año muy interesante. Hemos crecido, porque ya estamos cubriendo completamente la zona de la Costa Atlántica, desde Santa Marta, Cartagena y Barranquilla, con una distribuidora en esta última. Esto ha aumentado nuestras ventas en aproximadamente 10%. Esperamos llegar a 12% más que el año pasado.
¿Cuánto representó la Costa sobre ese 12%?
Creemos que aportará, por lo menos, 8% del total. Ha sido muy importante porque estamos cubriendo tres ciudades principales: Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, además de todas las ciudades de la región, como Valledupar y Montería.
En estos 75 años, ¿a cuántos municipios han llegado?
Comapan tiene cinco fábricas en Bogotá. La distribución se realiza a través de empresarios independientes a los pueblos cercanos y tenemos cinco regionales satélites en la zona cafetera, el Valle, Santander, Antioquia y la Costa. Llegamos desde Leticia hasta La Guajira y Nariño. Tenemos distribuidores que llevan nuestros productos, especialmente galletas y salsas de larga duración, incluso en avión a varios territorios. También se distribuye ponqué y pan.
¿Han considerado exportar a otros mercados?
En pan no tanto por ser un producto perecedero, pero en ponqué, salsas, galletas y tostados, sí. De hecho, ya tenemos distribuidores que llevan nuestros productos a Venezuela. Estamos innovando en salsas para llegar a Centroamérica y el Caribe, con un enfoque en República Dominicana, Costa Rica y Guatemala.
¿Cuál ha sido el reto más grande de la empresa?
El reto más importante ha sido competir contra una competencia muy potente con presencia mundial. Gracias a nuestra tradición, calidad y sistema de distribución, hemos mantenido una participación de mercado interesante.
¿De cuánto?
Podríamos estar en 25% en el mercado de pan industrial.
¿Cuántos distribuidores están asociados a Comapan?
Como distribuidores exclusivos son, más o menos, 130. Pero llegamos a más de 120.000 clientes en todo el país.