Alerta naranja en Nevado del Ruiz ha dejado pérdidas por más de $20.000 millones
miércoles, 3 de mayo de 2023
Las ventas han disminuido 80%, siendo el comercio, turismo y transporte los sectores más afectados. La ocupación hotelera cayó
La alerta naranja del Nevado del Ruiz cumple un mes desde que el Servicio Geológico Colombiano reportó el cambio del nivel sísmico del volcán. Desde el pasado 30 de marzo, se prevé una posible erupción que ha conllevado a cerrar varios pasos aledaños a la zona. La alerta ha dejado pérdidas económicas que superan los $20.000 millones, siendo el comercio y turismo los sectores más golpeados.
“No tenemos una medición consolidada hasta ahora, pero de acuerdo con lo que manifiestan los empresarios y comerciantes, la disminución ha sido tan alta que les ha tocado despedir y disminuir la cantidad de colaboradores. Se estiman una disminución de 80% en las ventas del comercio”, asegura Cristian Gutiérrez, director ejecutivo de Fenalco Tolima.
Al respecto, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) señala que el Quindío y Risaralda son dos de los departamentos que más preocupación les genera. Ambos experimentaron una disminución de 4,45 puntos porcentuales y de 1,77 pps en el primer trimestre del año, si se compara con el mismo periodo del año pasado.
“En 13 departamentos del país se reportaron pérdidas económicas respecto a la primera semana de abril de 2022, algunos de ellos han superado 40% como San Andrés y Providencia, Cauca, Caldas, Tolima y Cesar.Estas pérdidas hacen referencia al total de establecimientos y alojamientos que se reportan en el Registro Nacional de Turismo (RNT) y que suman un valor aproximado de $136.000 millones debido, principalmente, al aumento en el IVA, las alzas en los tiquetes aéreos y los cierres por la alerta de erupción del volcán Nevado del Ruiz”, detalla José Andrés Duarte, presidente de Cotelco.
Germán Ticora Vargas, gerente de Montecarlos Hotel, dice que la ocupación se ha reducido a 30%, frente al año pasado, cuando fue de 100%. “Días antes del sábado de Semana Santa se declaró la calamidad pública para Tolima, se generalizó y la gente pensó que Ibagué se iba a ver afectada por una posible erupción del volcán. Los huéspedes cancelaron sus reservas”. Ticora menciona que este martes la ocupación fue de 10%, frente a 50%, que es habitual para estas fechas. Sumado a ello, contabiliza pérdidas por $8 millones.
Así mismo, Jodier Bastos, gerente del Hotel Nova Real, dice que la ocupación cayó en promedio 30%. “Pueden ser varios factores. Se esperaba que no fuese tan alta, pero es mucho más baja de lo que teníamos prevista. Este martes la ocupación está en 10%”, expresa.
Otros de los sectores afectados es el de paquetes turísticos y agencias de viajes. Diana Patricia López Echeverri, directora ejecutiva de Fenalco Quindío, asegura que las personas se abstienen de viajar por la alerta. “La gente que tiene termales separados en Pereira o Manizales, terminaban visitando el Quindío. Con la emergencia, también nosotros nos hemos visto afectados”.
Por su parte, Gissela Sánchez, gerente de la Reserva Natural Entreaguas, dice que 50% de lo que tenían reservado ha sido cancelado, sumando pérdidas por $3 millones. “La gente tiene miedo. Hace 15 días cancelamos una de las caminatas programadas”.