"Estamos interesados en la licencia 5G regional que se hará durante el próximo año"
miércoles, 4 de septiembre de 2024
Alex Blanco, presidente de ETB, habló en el marco del aniversario 140 de la empresa sobre el interés por incursionar en la licitación de esta tecnología en 2025
ETB en 2024 está celebrando 140 años de su fundación. La empresa ha sido clave para el desarrollo de las telecomunicaciones en el país, pero en especial de Bogotá. Fundada el 28 de agosto de 1884, la compañía se ha adaptado año tras año con nuevos lanzamientos de innovación.
Alex Blanco, presidente de ETB, aseguró que están interesados en la licencia regional de 5G, que podría ser otorgada durante el primer trimestre de 2025. Aseguró también que su portafolio está diversificado 50% en hogares y 50% corporativo.
¿Cuál es el balance de la empresa en su aniversario?
Es una empresa que inició ocho años después de la patente del teléfono, con una tecnología de la época basada en el cobre, que hoy estamos cambiando. Nos hemos reinventado todo el tiempo. Tenemos más de 90% de nuestros clientes sobre fibra óptica, la última tecnología en comunicaciones cableadas. Hemos logrado ampliar la huella de esa red de fibra para llegar a 2,2 millones de hogares, más de 80% de la ciudad.
ETB en la parte residencial está en Bogotá y en la corporativa, que es la mitad del otro negocio, está en todo el país; esta última incluye clientes de empresas y del Gobierno.
¿Cómo les ha ido en ingresos y utilidades en 2024?
Tenemos un incremento en los primeros seis meses de 9% de nuestros ingresos: $795.000 millones. El Ebitda tuvo un aumento de 50%, alrededor de $228.000 millones, mientras que la utilidad operativa fue de $37.000 millones. El crecimiento ha sido un resultado de la estrategia de ampliar la cobertura en fibra, pero ha habido un crecimiento en la parte corporativa: somos el aliado estratégico de muchas entidades del Gobierno a nivel nacional.
La reducción de costos asociada al incremento del Ebitda ha sido por la optimización de la operación de la empresa. Tenemos una carga laboral que representa 20% de los ingresos y eso nos obliga a optimizar los costos.
¿Cómo ha logrado adaptarse y diversificar el portafolio?
ETB se ha enfocado en la diversificación de clientes: 50% de nuestros ingresos están asociados a clientes corporativos, divididos en entidades y empresas. En la parte masiva, que es el otro 50%, buscamos llevar la tecnología de la fibra a 100% de nuestros clientes y esa diversificación nos ayuda a competir con los otros grandes actores del sector. La división corporativa necesita nuevos productos que requieren las empresas en temas como ciberseguridad, data center, call center e IA.
¿Qué se viene en inversiones en lo que queda del año?
Para este año y el futuro cercano debemos lograr que nuestros clientes residenciales estén sobre 100% de fibra óptica y ampliarnos a poblaciones aledañas a Bogotá. El sector de las telecomunicaciones tiene tarifas deflacionarias: cada vez más el precio que se cobra por usuario es menor, esto sumado a que hay que hacer grandes inversiones, lo que afecta los costos. Buscamos ampliar la huella y el número de clientes para que una mayor cantidad compense la tarifa promedio. Hay un tema asociado a la tecnología: ETB no participó en la licencia 5G nacional. Estamos interesados en la licencia 5G regional, porque es un complemento de los servicios que ofrecemos.
¿Cuándo podría ser esta licitación de 5G?
Podría ser el primer trimestre del año entrante, cuando entremos a competir con los grandes. ETB es el cuarto operador en un sector en el que los otros tres son mucho más grandes. El reto es que dos de ellos se junten a través de una fusión, situación que pone unos retos adicionales a la compañía. Debemos trabajar con las autoridades regulatorias para que ETB no quede en desventaja por dos grandes competidores que aglomeran más de 90% de los ingresos del sector. La competencia contra ellos será sumamente compleja.
¿Cuál es su opinión sobre la actualidad del sector?
En el mundo, las telecomunicaciones tienen tarifas que son cada vez menores con anchos de banda que son mayores. En los últimos cuatro años, pasamos de un promedio de navegación de 30 megas a 300 megas, eso requiere unas inversiones para ofrecer ese servicio y eso genera unos retos importantes. Las compañías están viendo qué opciones hay desde el punto de vista corporativo, eso es lo que pasa con Movistar y Tigo, es lo que pasa en todo el mundo: situaciones de fusiones, operaciones conjuntas y eso es el mismo reto que tenemos en Colombia.
El perfil
Es ingeniero industrial de la Universidad de los Andes con especialización en finanzas de la misma universidad y estudios en negocios internacionales y mercados de valores en The London School of Economics. Cuenta con experiencia profesional de más de 25 años liderando las áreas financieras, comerciales y de planeación de empresas del sector de las telecomunicaciones en ETB, Telecom, Telefónica y Colvatel y otras compañías como la Corporación Financiera del Valle y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.