Empresas

Alfa se niega a subir la oferta por Pacific Rubiales en medio de la oposición a la transacción

Bloomberg

Alfa, un conglomerado de autopartes, productos químicos y carne envasada, dijo el jueves que, si no se aprueba la transacción, probablemente busque otros socios para formar una empresa conjunta y explotar petróleo en México. La compañía probablemente también se desharía de su participación en Pacific Rubiales de Bogotá, que actualmente es ligeramente inferior al 19%.

“Alfa y Harbour Energy piensan que la oferta es justa y por lo tanto no tienen intenciones de aumentar la suma ofrecida”, señalaron las compañías en una declaración.

Las empresas ofrecieron conjuntamente US$6,50 canadienses por acción por Pacific Rubiales. El desplome de los precios del petróleo hizo caer la acción un 75% en el último año. Ante la preocupación de que la operación no se cierre, el jueves la acción bajó a US$5,33 canadienses, el nivel más bajo desde comienzos de mayo, antes de que se anunciara la transacción.

Un grupo inversor encabezado por O’Hara Administration Co., que controla casi el 20% de las acciones de Pacific Rubiales, también exhortó a los accionistas a votar contra la operación, diciendo que el precio es demasiado bajo.

En la declaración del jueves, el presidente de Alfa, Álvaro Fernández, señaló que, si la transacción por Pacific Rubiales “es rechazada por sus accionistas, no tendremos otra opción más que buscar oportunidades en México con otros socios”.

Alfa, con sede central en San Pedro Garza García, México, y Harbour de Houston dijeron estar “decepcionadas” por la recomendación de ISS de rechazar la oferta.

“La recomendación de ISS la pone en desacuerdo con muchos grandes accionistas de Pacific Rubiales, quienes le han dicho a la compañía que apoyan nuestra oferta en efectivo y la certidumbre inmediata que proporciona”, de acuerdo con la declaración.