Industria

“Alguien debe responder por todo el pánico económico que se ha generado”

Tecnoglass asegura que no tiene relación con la reventa de boletería para el partido Colombia vs Paraguay.

Melisa Echeverri

El 23 diciembre de 2013, Tecnoglass fue la primera empresa colombiana en debutar en el índice de la bolsa de valores estadounidense, Nasdaq. Ese hecho marcó un hito no solo para la productora de vidrios barranquillera, sino para la industria local que vio que era posible llegar más lejos.

Sin embargo, casi cuatro años después, la buena imagen de la empresa se ve amenazada por los recientes señalamientos que la relacionan con la reventa de boletería para el partido de eliminatorias entre Colombia y Brasil, una situación por la que la Superintendencia de Industria y Comercio empezó una indagación preliminar.

Si bien sus directivos afirmaron que “quien nada debe, nada teme”, consideran que la situación está creando “pánico económico”. Christian Daes, COO de Tecnoglass, habló con LR sobre la situación por la que pasa la organización.

¿Cómo responden a las acusaciones y qué medidas legales tomarán?
Llevamos 20 años comprando entre 80 y 120 boletas, dependiendo del partido, y ahora prácticamente nos toman como si fuéramos los jefes del cartel de la reventa de boletas, lo cual es absolutamente falso y lo rechazamos categóricamente. A nosotros nos visitaron hace 10 días, la entrevista conmigo duró 45 minutos. Me preguntaron que si conocía Ticket Shop, a lo cual contesté que no porque no los conozco, no sé quiénes son y no sé dónde están.

¿Se ha generado pánico económico a raíz de este caso? ¿Está afectando a la empresa?
Sí. Hay inversionistas, bancos y clientes preocupados, e incluso, un cliente nos habló de posiblemente cancelar el pedido y esas son consecuencias del pánico económico y alguien debe responder por lo que está sucediendo. La acción ha bajado pero nada significativo ni preocupante, pero esto sí tiene serias repercusiones en la empresa.

¿Cómo ha sido el comportamiento de las ventas este año?
Las ventas han comenzado a reactivarse nuevamente porque estaban muy parcas el año pasado. 2018 definitivamente va a ser un año muy bueno porque las ventas se han ido acumulando, estamos muy optimistas y tenemos muchos proyectos para final de año y el próximo.

¿Cuál es el principal mercado que tiene la empresa?
En este momento, 75% de las ventas se genera en Estados Unidos, y de estas, 50% son en el área de la Florida, y el resto están en el nordeste del país, es decir, Illinois y parte del South West, como Texas y California.

¿Qué oportunidad ven tras los desastres naturales que han sucedido en el Caribe?
Siempre después de un desastre natural de este tipo la gente sale desesperadamente a comprar ventanas antihuracán porque las casas que tenían este producto no sufrieron nada. Se viene mucho trabajo para el área de Puerto Rico, Cuba, Saint Martin, Dominica, y sobre todo en el área de la Florida.

¿Cómo van con el negocio de energías renovables?
Hemos empezado por instalar tres megavatios de energía solar en los techos de Tecnoglass y este mes estaremos instalando 2,5 megavatios más para poder generar energía limpia y, así, tomar ventaja de los incentivos que el Gobierno está dando en forma de descuentos tributarios para quienes invierten en energía solar.

LOS CONTRASTES

  • Camilo SilvaSocio de Valora Inversiones

    “Se salió de control la investigación porque al parecer es la única empresa a la cual indagan y eso no es cierto. La pregunta es por qué solo se filtró el nombre de Tecnoglass”.

  • Tatiana CuéllarAnalista de acciones en Casa de Bolsa

    “Hemos visto una alta volatilidad en la acción de Tecnoglass durante las últimas jornadas y la de ayer no fue significativa respecto a las que se han ido presentando”.

La acción cayó en el Nasdaq en la jornada de ayer

Al cierre de la jornada de ayer, la acción de la compañía barranquillera registró una caída de 2,25% con respecto al resultado del viernes, lo cual la ubicó sobre los US$6,96. Según Tatiana Cuéllar, analista de acciones en Casa de Bolsa, esta variación no es significativa con respecto a días anteriores, pues el título ha tenido alta volatilidad en las últimas semanas, aunque venía presentando un incremento. Directivos señalan que no les preocupa lo que suceda en la Bolsa, sino con la firma.

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