MinAgricultura y Grupo Éxito se aliaron para compra directa de productos agropecuarios
domingo, 18 de octubre de 2026
Esta unión podría representar oportunidades comerciales superiores a $1,2 billones anuales para la comercialización de estos productos
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Grupo Éxito se aliaron para compra directa de productos agropecuarios. Esta unión podría representar oportunidades comerciales superiores a $1,2 billones anuales para la comercialización de estos productos.
El objetivo de esta medida es acercar a pequeños y medianos productores a grandes compradores, reducir las barreras de intermediación y mejorar las condiciones de comercialización en el campo colombiano. La iniciativa fue presentada tras una reunión entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y representantes de Grupo Éxito.
“Yo estoy altamente agradecido con su presencia. La idea es que facilitemos esos canales de comercialización con pequeños y medianos productores o proveedores de alimentos. De aquí en adelante, los negocios serán más rentables”, afirmó Dangond.
Se destacó la importancia de facilitar el acceso de los productores nacionales a plataformas comerciales de gran escala, con el propósito de generar nuevas oportunidades de negocio y fortalecer la rentabilidad de quienes participan en la producción de alimentos.
Grupo Éxito manifestó su disposición de vincularse a un esquema de compras directas que permita acercar la oferta del campo colombiano a sus canales comerciales.
Uno de los componentes de la iniciativa es la Línea de Crédito de Integración Agrocomercial, un mecanismo que busca facilitar el acceso de los productores a recursos para desarrollar sus actividades agrícolas y fortalecer su relación comercial con grandes compradores de alimentos.
Según explicó el Ministerio de Agricultura, este instrumento permitiría que plataformas de comercialización como Grupo Éxito entreguen anticipos a los productores por cosechas futuras que se comprometan a venderles.
La estrategia hace parte de las apuestas del Gobierno nacional para impulsar la comercialización agropecuaria mediante una mayor articulación entre los productores y las empresas compradoras.
El Ministerio de Agricultura anunció que el próximo 25 de octubre se realizará una primera jornada en Villapinzón y Chocontá, Cundinamarca, con productores de papa y representantes de Fedepapa.