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Alianza entre Movistar y Mozilla espera conquistar 26% de la población colombiana

Carolina Suárez

Al reinado de los smartphones de alta gama a precios que superan el millón de pesos le llegó competencia. De la mano de Mozilla, Movistar quiere entrar en un nuevo nicho del mercado colombiano con dos smartphones que no superan los $200.000 en plan prepago y $99.900 en postpago.

El objetivo de la compañía española es llegar a conquistar estratos más bajos con ahorro en costos y lo hará con un sistema operativo nuevo creado por el navegador Firefox. Ariel Pontón, CEO de Movistar Colombia afirmó que “esta es la manera de crear formas para que un mayor número de personas puedan acceder a un smartphone, es la posibilidad de cambiar el mercado”.

Este trabajo en conjunto con Mozilla es un proyecto que ambas empresas estaban desarrollando, cada una por su parte, hace algunos años y al darse cuenta que las intenciones eran las mismas decidieron trabajar en colaboración. Telefónica, con Movistar en función de operador para Colombia y Mozilla con el sistema FireFox OS. El papel que desarrolló el operador fue contundente, ya que ayudó a la creación del código del nuevo sistema operativo que hoy entra a competir contra IOS, Android y Black Berry.

La receta no estaba completa si no se conseguían dispositivos de bajo costo. Para ello, ambas empresas buscaron la ayuda de otras firmas y se hicieron con los celulares ZTE Open y Alcatel One Touch.

Valor en el mercado
La principal ventaja del producto es el precio, ya que el equipo no excede el valor de $200.000 para quienes lo deseen adquirir en prepago. En postpago, Movistar lanzó un plan de datos mensual de $39.900 y el smartphone se puede obtener desde $99.900.

Este plan es uno de los más baratos del mercado que incluye el smartphone sin que este sea por reposición.

Nuevo sistema operativoA la expectativa de este nuevo sistema operativo se encuentran los miembros de Telefónica, ya que llega a competir con dos grandes líderes del mercado, por lo que sus funciones y herramientas son nuevas par
a quienes entran a manejar los smartphones, aún así como esperan ingresar a un nicho que no ha tenido interacción prolongada con otros sistemas, este proceso resultaría más sencillo. La meta de Movistar está en los 30 millones de colombianos, que según cálculos de Pontón, no cuentan con smartphones.

La visión de Mozilla
Jay Sullivan, director de operaciones de Mozilla, quien visitó Colombia para lanzar el proyecto, considera que este es la suma del trabajo que ellos ya venían desarrollando en web, por lo que fue muy similar a lo que ya conocían los ingenieros. “2/3 del personal de la empresa se pusieron al frente de este proyecto y lo sacaron adelante” dijo.

Afirmó también que no temen entrar a competirle a los sistemas operativos líderes del mercado en telefonía móvil, “¿por qué competir contra otros? En los próximos años habrá más de 2.000 millones de personas que se volcarán a la web, por lo que es necesario que se amplíe la oferta de sistemas para el mercado, ya que la demanda será mucho más alta, este mercado está creciendo mucho” explicó.

Este sistema ya está operando en España y Polonia, pero Colombia es el primer país de Latinoamérica que conoce a FireFox OS.

Aunque Sullivan no quiso precisar la inversión exacta en la iniciativa asegura que buena parte de los US$200.000 millones que Mozilla recibió en 2011 por sus resultados fue destinada a este proyecto. El sistema operativo creado por Mozilla, no es exclusividad de Telefónica, afirmó Pontón, pero sí será ofrecido solo por el operador por algunos meses.

Ninguno de los dos equipos que presentaron en el lanzamiento estará adaptado en tecnología de cuarta generación.