Alianza por Bogotá Región propone cinco temas para la recuperación
miércoles, 5 de mayo de 2021
Garantizar el abastecimiento alimentario, mantener el servicio de salud activo y velar por la actividad empresarial, entre las sugerencias
Ante la coyuntura del paro nacional, la Alianza por Bogotá Región, conformada por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), el Centro de Estudios Económicos Anif, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), Fedesarrollo y ProBogotá Región, propuso cinco ejes centrales para impulsar la recuperación social y económica.
El primero es garantizar las condiciones de seguridad para el respeto de los derechos humanos; segundo, garantizar el abastecimiento alimentario y mantener activo el servicio de salud; tercero, reactivar la discusión democrática por los canales institucionales establecidos en la Constitución, y cinco, garantizar el suministro de oxígeno, dispositivos médicos y los insumos necesarios para evitar el colapso del sistema de salud.
"Invitamos a trabajar de manera conjunta a las autoridades locales administrativas y de policía a proteger la vida e integridad de las personas, permitir el ejercicio pleno del derecho al trabajo, y garantizar el debido funcionamiento de la cadena de suministros alimentarios, sanitarios y de combustibles", dijo la Alianza.
Las entidades también señalaron que no actuar de manera decidida en estos puntos no solo impacta el bien común, sino que también empeorará los desafíos que los ciudadanos ya tenían con la pandemia.
"Condenamos los ataques contra el sector que se dedica a producir bienes y servicios, en sus plantas, comercios y centros de abastecimiento lo cual pone en grave riesgo a los empleados y retrasa la reactivación productiva, la recuperación del empleo y el ingreso de miles de familias", añadió la organización.
Asimismo, la Alianza por Bogotá Región mostró repudio frente a los bloqueos en vías nacionales y locales; daños a la infraestructura y bienes públicos; y la pérdida de vidas en las movilizaciones.
"Lamentamos las pérdidas humanas tanto de ciudadanos como de integrantes de la fuerza pública y respaldamos su labor de velar por la vida, los bienes, las creencias y las libertades de los colombianos, restablecer el orden y garantizar el ejercicio de los derechos en el territorio nacional", añadió.
Finalmente, señaló que es necesario que las conductas violatorias de los derechos sean investigadas y juzgadas con rapidez. "Instamos a que, de manera inmediata, prevalezca el orden democrático para garantizar un entorno seguro con el fin de afrontar los desafíos en materia de pobreza y desempleo", concluyó.