Empresas

Alianza público privada combatirá hurto de celulares

Valentina Pachón

El sector de las telecomunicaciones y el Gobierno Nacional firmaron ayer el pacto de cooperación en temas de infraestructura para las comunicaciones, hurto de celulares, recolección de residuos tecnológicos y apoyo al sistema de emergencia y desastres.

‘Nos importa Colombia’ es el nombre de la iniciativa de la que hacen parte el Ministerio de las TIC, el Ministerio del Medio Am-biente, Asomóvil -que asocia a Movistar, Tigo y Claro- y Gsma, organismo que representa al gremio de las telecomunicaciones en todo el mundo y que viene realizando esta campaña por América Latina, en el último semestre.

Las bases de esta iniciativa son el control de spam, la protección infantil, el robo de terminales, la privacidad móvil, el cuidado de medio ambiente, la inclusión digital, la salud en el entorno móvil, la respuesta ante desastres naturales y la contribución a la seguridad pública. Temas que serán abordados por entes públicos y privados.

Las estrategias
La infraestructura para el progreso es una de las cuatro estrategias de este pacto y consiste en el apoyo privado a el programa vive Digital II, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

La segunda, es una campaña para la disminución del numero de residuos electrónicos. Pues en el país hay cerca de 120.000 millones de celulares, de los cuales 50% son chatarra tecnológica que “permanece en los nocheros de los colombianos”, aseguró Diego Molano Vega, Ministro de las TIC.

El hurto de celulares fue la tercera preocupación, que se enfrentará con la creación de una tecnología especial para que no se puedan activar celulares comprados en Colombia, en otro país, y con ello se evite el hurto y exportación de celulares robados.

‘Nos importa Colombia’ dará respuestas ante emergencias y desastres naturales por medio de la infraestructura privada.