Alimentos Polar modernizó línea de empaque con un monto de $4.300 millones

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Una nueva inversión anunció esta semana la filial colombiana del grupo venezolano Alimentos Polar. Esta vez, la inyección de capital está relacionada con el mejoramiento y aumento de la producción de harina precocida de maíz en el mercado nacional, gracias a la compra de una nueva máquina de empacado proveniente de Alemania.

Bajo el nombre de Rovema, Alimentos Polar Colombia invirtió una suma de $4.300 millones en un nuevo equipo que le permitirá empacar en bloque o ladrillo hasta 100 paquetes de harina precocida de un kilo en un minuto y otros 110 paquetes del mismo producto pero en presentación de 500 gramos.

Según informó la empresa en un comunicado de prensa, esta estrategia no solo le permite a la compañía modernizar su línea de empaques, sino que además ayudará a incrementar la capacidad de producción en productos de esta categoría, en presentación ladrillo, a 763 toneladas adicionales.

Esta es una de las más grandes inversiones industriales que ha hecho la firma en los 15 años de trayectoria comercial que tiene en el mercado colombiano.

La razón es clara, pues la harina precocida de maíz, que comercializan en el país bajo la marca P.A.N., es uno de los principales productos del portafolio de esta compañía, el cual está integrado además por las siguientes marcas: Quaker, Don Pancho, Promasa, Aunt Jemima, Frescavena, y una nueva línea de comida para mascotas, recientemente creada, en la que participan con Dogourmet y Donkan.

'Este es un paso más que reitera nuestro compromiso con Colombia. Con esta nueva máquina modernizamos nuestros procesos de producción caracterizados por contar con tecnología de punta, lo cual permite garantizar la calidad de los productos que día a día se elaboran para llegar a los hogares colombianos', informó el gerente de Alimentos Polar Colombia, José Antonio Pulido.

Además de que la nueva máquina alemana es eficiente, compacta, flexible y de rápida reacción, debido a su precisa tecnología de motor lineal, el vocero destacó que el dispositivo es un alto valor agregado para la empresa pues tiene la ventaja de la inocuidad y garantiza el peso exacto del producto.

La filial local de Alimentos Polar, que en tres años prevé facturar US$240 millones, ha invertido en los últimos cinco años una suma de US$44 millones en continua expansión y mejoramiento. 'Este monto se ha visto reflejado tanto en el crecimiento organizacional en el país, como en los procesos de investigación e innovación', dijo Pulido.

El maíz blanco, una materia prima local en desventaja
En Colombia, donde el consumo per cápita de harina precocida de maíz es de 2,6 kilos, son más de 6.000 las formas en que se puede preparar una arepa, hecha principalmente con esta materia prima. Estas cifras demuestran que el mercado local ahora es que tiene potencial y por eso las inversiones de Alimentos Polar se destinarán en buena parte a este nicho, sin olvidar las otras categorías donde participan, pues actualmente no se está cultivando tanto trigo blanco en el territorio nacional y por esta razón a los empresarios le está resultando mejor y más barato importar el producto terminado.

La opinión

José Antonio Pulido
Gerente de Alimentos Polar Colombia

'Este es un paso más que reitera nuestro compromiso con Colombia. Con esta nueva máquina modernizamos nuestros procesos de producción en el país'.