Alimentos Polar prevé que 85% del maíz blanco que compre en 2015 sea nacional

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Con el propósito de fortalecer las operaciones locales e incrementar el desarrollo del campo colombiano, la empresa de origen venezolano Alimentos Polar informó que para 2015 el 85% de su materia prima será nacional.

El gerente general de la compañía de alimentos, Juan Antonio Pulido, explicó que la meta es lograr comprar a los cultivadores colombianos unas 62.000 toneladas de maíz blanco.

'En 2010 activamos el Plan Agrícola, con el que podremos llegar a este objetivo de desarrollo local. Ese año, Alimentos Polar compró 10.500 toneladas en el mercado nacional, número que en 2011 fue de 18.378 toneladas. Para 2012, hablamos de adquirir localmente unas 41.600 toneladas, es decir, el 67% de las necesidades de maíz blanco. Esto representa un aumento en solo tres años de 31.000 toneladas más que se compran a los agricultores colombianos', puntualizó el vocero.

El Plan Agrícola no solo garantiza la compra del producto que cultiva el campesino, sino que también incluye capacitación, formación, asesoría y otros beneficios por parte de especialistas. Por ejemplo, además del soporte técnico que actualmente reciben los agricultores, estos reciben descuentos de hasta el 8% en el precio de las semillas, agroquímicos e insumos en general.

Este programa, el cual ha impactado a más de 161 agremiaciones, agricultores, centros de acopio y universidades, también forma parte del paquete de soluciones que propone Alimentos Polar para evitar que la siembra de maíz blanco siga disminuyendo en Colombia.

Según explicó Pulido, aunque esta fuente de carbohidrato es una de las más económicas en el país ($114 por cada 100 gramos), cada vez más se reduce la siembra de esta materia prima ante la avalancha de productos importados que llegan a un precio muy económico.

El mes pasado, Alimentos Polar anunció una inversión de $4.300 millones en la modernización de la línea de empaque de su harina de maíz precocida, que comercializa bajo la marca Harina P.A.N.