Empresas

Alkosto, Quala o Dislicores podrían ser distribuidores de la Licorera del Valle

Colprensa

La compañía licorera abrió una convocatoria para contratar un nuevo comercializador exclusivo para la compañía. El proceso, que se inició el pasado 12 de septiembre y se cerrará este viernes 21, opera bajo la modalidad de invitación directa.

Según confirmó Víctor Julio González, gerente de la firma, la Unión Temporal Comercializadora Integral SAS (entidad que venía distribuyendo los productos), renunció al contrato el pasado 5 de septiembre, lo que obligó a la compañía vallecaucana a salir en búsqueda de un nuevo aliado para la venta del aguardiente y el ron.

Para la convocatoria, dijo el funcionario, se invitó a 12 compañías nacionales con experiencia en el mercado, entre las que se cuentan Alkosto, Quala, Alimentos del Valle, Dislicores y otras fuentes señalan que Colombina estaría entre las invitadas.

'La idea es que se presenten por lo menos unas 5 compañías y que el nuevo distribuidor inicie el 2 de octubre con la aspiración a que venda en lo que resta del año 7.300.000 unidades', dijo González.

En enero la Industria de Licores del Valle proyectó la venta de 12.300.000 botellas de aguardiente y ron para 2012, pero a la fecha se han comercializado unas 3.200.000 unidades.

Desde marzo pasado se venía cuestionando la continuidad del contrato con la Comercializadora Integral, pues a raíz de un otrosí firmado con esta compañía fueron sancionados los exgobernadores Juan Carlos Abadía y Héctor Useche y se determinó una inhabilidad para el distribuidor. El pasado 20 de agosto la empresa suspendió el contrato con la Comercializadora Integral, a la espera de una posible cesión del mismo, pero finalmente esta alternativa no se concretó.

Esta situación, dijo el gerente de la ILV, llevó a un replanteamiento de la meta de ventas de los licores y se espera por lo menos llegar a 10.500.000 botellas en el 2012, es decir, el nuevo distribuidor tendría que vender en lo que resta del año unas 7.300.000 unidades.

'Sería irresponsable decir que lo que se presupuestó al inicio del año se pueda cumplir, debido a todas las situaciones que se han presentado desde marzo en la compañía. Hacemos el mayor esfuerzo para evitar que haya una disminución en las transferencias para el Valle', dijo. Según cálculos de la Licorera, este año no habría impacto para el Valle, dado que se calculan que las transferencias serían de $104.462 millones.

Es necesario un plan de choque
El secretario de Hacienda del Valle, Javier Roldán, sugirió hace unos días que la ILV contratara varios distribuidores. 'También hemos planteado que esta selección no sea apresurada y que mientras tanto se asuma la comercialización con un plan de choque', explicó. Según Roldán, se corren muchos riesgos porque las mayores ventas de la empresa de licores se logran en los últimos meses del año y de no haber un distribuidor se pone en peligro la estabilidad de la compañía y las finanzas del Valle. Pero Víctor Julio González, gerente de la ILV, dijo que los estudios realizados por la organización indican que para el volumen de ventas de la empresa no es factible tener varios comercializadores.