All New Rio, un sedán con cinco puntos en aceleración

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Tuvimos la oportunidad de probar las funciones del nuevo sedán de la marca coreana Kia, el All New Rio, modelo que en una primera impresión nos sorprendió por dos cosas: el atractivo diseño de su carrocería y la respuesta del vehículo cuando acelera.

Aunque el rendimiento de un deportivo, una de las característica que quieren destacar en este sedán, se observa a partir de una relación de 8 kilogramos por cada caballo de fuerza, pudimos constatar que la relación potencia/peso del este Rio no es despreciable.

De los 109 caballos con los que trabaja el motor, cada uno debe mover 9,69 kilogramos del vehículo, lo que permite que este nuevo sedán responda muy bien a la presión que se hace sobre el acelerador. Para lograr este resultado también ayudan la caja manual de seis cambios perfectamente relacionada y el sistema de control de válvulas variables en el tiempo, el cual permite garantizar la eficiencia en la quema de combustible.

Otro de los aspectos que aporta a esta buena respuesta en aceleración es su diseño aerodinámico. Las curvas en la carrocería y en la estructura de la cabina son muy marcadas, lo que garantiza una menor resistencia al viento.

Si bien la marca mejoró la estabilidad, uno de los puntos negativos del auto, precisamente por ese concepto deportivo que quieren posicionar, es que resulta muy bajo y por eso pega en `policías acostados` o huecos profundos.

El frontal, con luces similares al diseño de los faros del Picanto Ion, le aportan un aire moderno. El incremento en 70 mm de longitud lo hace ver más elegante.

En materia de espacios, tanto el amplio baúl como la parte trasera del habitáculo del All New Rio también poseen la máxima calificación.

El segundo aspecto negativo que encontramos en el automóvil fue la forma del vidrio trasero, que da poca visibilidad al conductor.

Ficha técnica
Motor:
1.4 litros DOHC, 16 válvulas, sistema CVVT, 109 HP a 6.300 rpm y un par de 137 Nm a 4.200 rpm.
Transmisión: manual de seis velocidades.
Dirección: electroasistida sensible a la velocidad.
Frenos: hidráulicos con circuito independiente servoasistidos. Disco (del.) y campana (tras.).
Suspensión: Mc Pherson (del.) y semi-independiente (tras.).
Longitud (mm): 4.365.
Peso(kg): 1.057.
Precio ($): desde 34,99 millones.