Almacenes Éxito estará en otros 4 países en 5 años y ganará terreno en barrios

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Cuando Gonzalo Restrepo López deja de ser el presidente del Grupo Éxito, disfruta las tardes de un fin de semana con su esposa Helene y su hija Anaís. Son esos momentos los que el empresario desea para el retiro, aunque no tiene definida una fecha porque tiene mucho para dar en la cadena que preside hace ya más de 20 años, cuando apenas eran 5 grandes almacenes en Medellín. Hoy, está en más de 67 municipios del país y 52 tiendas más en Uruguay.

¿Cómo ha sido la transformación desde que asumió el cargo?
La organización ha crecido 100 veces en número de tiendas. Tenía 5 almacenes, incluyendo el de Guayaquil, donde nació la compañía y, hoy, son 351 en Colombia y 52 en Uruguay. Este fue un crecimiento combinado entre lo orgánico y adquisiciones. Detrás de eso, hay un gran equipo humano.

En números, ¿qué representa el Éxito para Casino?
Puede representar cerca del 11% de sus ventas totales. Es una compañía muy importante dentro del Grupo. Por supuesto, Brasil representa mucho más por el tamaño del país y de su economía, pero vamos creciendo. Ya somos segundos en las compañías extranjeras de Casino. Una de las cosas que más han apreciado de Colombia es la seriedad que le ha dado a la reglas del juego.

¿Les inquieta que Uruguay, decida nacionalizar inversiones?
Uruguay es un país tremendamente educado, con un modelo de izquierda social muy moderada. No es una línea de extrema izquierda, tampoco es populista, con reglas de juego muy estables. Lo importante no es que las reglas de juego sean de izquierda, de centro o de derecha, sino que se conozcan que no estén cambiando todos los días.

De los nuevos negocios, ¿dónde están llegando los mayores ingresos?
Siguen llegando de Éxito, seguido de Carulla y Surtimax. El que más está creciendo, por una decisión nuestra, es Surtimax porque está localizado en zonas urbanas donde había muy poco comercio formal y ese es nuestro foco. Por eso, estamos llegando a los barrios, porque creemos que hay mucho terreno por ganar allí.

¿En un escenario de 5 años en cuántos países ve la marca Éxito?
No sé, pero la veo por lo menos en tres o cuatro países. Lo importante no es en cuántos países, sino que en hacerlo bien. No la veo en países donde sea la número tres o cuatro, sino donde sea la número uno, donde haya estabilidad jurídica y reglas de juego muy claras.

Lleva más de dos décadas al frente del Éxito. ¿Ha pensado ya en su retiro?
Como el amor, el trabajo es eterno mientras dura, y no hay trabajo que dure toda la vida. Las empresas, si son bien manejadas, duran más que las personas. Siempre hay un momento para cambiar, pero el momento no es hoy, no fue el año pasado y no hay afán.

¿Por qué cambiaron el esquema de contratación?
Sobre el nuevo esquema de contratación, Gonzalo Restrepo dijo: 'Hemos optado por una contratación muy directa. Siempre hemos tenido una política laboral muy favorable, pagando empleos muy por encima del mínimo legal. Hace poco vinculamos otras 2.500 personas porque llegamos a la conclusión de que para todo lo relacionado a nuestra actividad comercial hay que tener empleos directos por el sentido de pertenencia y la atención al consumidor. En diciembre la nómina puede ser en promedio de más de $100.000 millones por los beneficios y primas que se pagan en esa época. La nómina anual es de más de $800.000 millones'.

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