Almacenes Éxito registró ingresos operacionales por el orden de $2,1 billones

Liz Margarita Matías Peña - mmatias@larepublica.com.co

Al término del primer trimestre del año Almacenes Éxito registró ingresos operacionales por el orden de $2,1 billones, cifra que comparada con la alcanzada en igual periodo del año pasado, es superior en 16,8%.

Según informó la compañía a la Superintendencia Financiera, ese aumento en las ventas le permitieron obtener utilidades brutas por $529.179 millones, 16,6% superior a la alcanzada a marzo de 2011.

En ese orden de ideas, las utilidades operacionales se situaron en $80.819 millones, dato que mostró un crecimiento de 41,6%.

El balance de la compañía también da muestra de un Ebitda de $162.995 millones, dato que presenta un crecimiento de 25,8%, y que representa el 7,5% del total de los ingresos de operación.

Otros ingresos
El balance de la empresa también incluyó los resultados financieros de sus otras compañías. Es así como durante los tres primeros meses de 2012 la firma tuvo ingresos por método de participación de $1.441 millones de Didetexco, $81 millones de la sociedad Almacenes Éxito Inversiones, y $14.540 millones de la sociedad Spice Investments Mercosur.

El valor de otros ingresos y gastos no operacionales alcanzó un gasto neto de $6.589 millones.

Así mismo, la utilidad neta se ubicó en $93.754 millones, lo que representa el 4,3% de los ingresos operacionales.

De otra parte, los activos totales de Almacenes Éxito ascendieron a $9,3 billones, frente a los $6,3 billones de 2011, presentando de esta manera un incremento de 45,7%. En ese sentido, los activos corrientes aumentaron un 72%, principalmente en el disponible y las inversiones negociadas por las colocaciones de los recursos disponibles de la emisión de acciones.

Los pasivos, por su parte, a marzo de 2012 llegaron a $2,1 billones, dato que equivale un aumento de 5% frente a los registrados el año pasado.

En cuanto al patrimonio, este alcanzó la suma de $7,1 billones, un 65,3% más que en 2011, cuando la cifra rondó los $4,3 billones.

Según el presidente del Grupo, Gonzalo Restrepo, los mayores ingresos provienen de Éxito, Carulla y Surtimax, siendo este último el que más crece porque está ubicado en zonas urbanas en las que anteriormente no había mucho comercio formal.

Pero es precisamente ese crecimiento económico el que le permite a la empresa proyectarse en un futuro. De hecho, el directivo explicó que en el mediano plazo ve la organización en por lo menos tres o cuatros países nuevos. Aún así, aclaró que lo importante no es en cuántos países, sino hacerlo bien.

'No la veo en países en donde sea la número tres o cuatro, sino en donde sea la número uno, donde haya estabilidad jurídica y reglas de juego muy claras', explicó Restrepo.

Cambió el esquema de contratación en la organización
Según el presidente del Grupo Éxito, Gonzalo Restrepo, ahora el nuevo esquema de contratación es directa. 'Siempre hemos tenido una política laboral favorable, pagando empleos por encima del mínimo legal. Hace poco vinculamos otras 2.500 personas porque llegamos a la conclusión de que para todo lo relacionado a nuestra actividad hay que tener empleos directos por el sentido de pertenencia y la atención al consumidor. En diciembre la nómina puede ser en promedio de más de $100.000 millones por los beneficios y primas que se pagan en esa época', señaló.