Industria

Alpina, Bimbo y Don Maíz, entre las empresas que le apuestan al mercado saludable

Gráfico LR

Varias compañías quieren aprovechar la tendencia creciente de productos fitness, con alto valor nutricional. Llegan innovaciones en productos de desayuno

Martín Pinzón Lemos

El mercado del autocuidado y la salud preventiva tienen cada vez más peso, debido a su creciente popularidad. Por eso, las empresas apuestan con nuevos productos en el sector fitness y las más recientes iniciativas están enfocadas en los desayunos.

De acuerdo con Precedence Research, el mercado global de alimentos saludables mueve US$6,87 billones. Para los colombianos, de acuerdo con una encuesta, elaborada por Crowe Co, el gasto por familia de un mercado saludable es de $951.024 al mes. Muchas de las gigantes del sector de alimentos y bebidas desean explotar el potencial de este nicho.

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Una de las compañías más grandes de lácteos, Alpina, que planea ingresos por $2,3 billones este año, tiene proyectada una inversión de $80.000 millones anuales enfocada en seguir innovando en alternativas de nutrición, en nuevas tecnologías como en nueva infraestructura. Esto lo hace a través de apuestas en marcas como Baby Gu, Yox y la expansión de su plataforma de Griegos y lanzamientos como el nuevo Finesse Tres Zeros, el cual recientemente recibió un premio Oro por su calidad por Monde Selection.

De acuerdo con Carolina Espitia, presidente de Alpina Colombia, “el consumidor está cada vez más enfocado en una nutrición integral. Lo que antes era un nicho -el alimento funcional- hoy crece con fuerza en su camino a ser masivo. El crecimiento sostenido de los griegos funcionales confirma que las personas ya no solo buscan alimentarse, sino obtener beneficios reales para su bienestar digestivo, mental y físico”.

LOS CONTRASTES

  • Carolina EspitiaPresidente de Alpina Colombia

    “El crecimiento sostenido de los griegos funcionales confirma que las personas ya no solo buscan alimentarse, sino obtener beneficios reales para su bienestar digestivo”.

  • Alejandro VillaGerente general de Don Maíz

    “Un buen desayuno parte precisamente de ese balance, que tenga una buena proteína, como la que tiene Delipavo, y un buen carbohidrato. Las arepas son versátiles”.

En cuanto a las inversiones en infraestructura, las plantas de Sopó y Entrerríos serían las elegidas por Alpina para la renovación, por aproximadamente la mitad del presupuesto de inversión anual de la empresa.

Sin embargo, esta no es la única lechera que va a hacer esta apuesta. Lácteos Pomar ya sacó su propio kéfir, un yogurt con probióticos y sin azúcar.

Colanta, la empresa con más ingresos del rubro lácteo en 2024, con más de $4,07 billones en ventas, tiene su línea de yogures “funcionales”, que se destacan por su alto contenido en fibras, junto con la presencia de probióticos, para complementar un estilo de vida activo y una dieta balanceada.

Las apuestas empresariales no solo pasan por el sector de los lácteos. Las compañías de carbohidratos también sacan sus productos fitness. Una de ellas es Don Maíz, que se unió con Delipavo para sacar su nueva arepa, con semillas de chía, junto con el jamón de pavo, una alta fuente de proteína, en una alianza entre ambas compañías.

En este convenio, inicialmente se plantean vender 1.000 unidades. Alejandro Villa, gerente general de Don Maíz, afirmó que “un buen desayuno parte precisamente de ese balance, que tenga una buena proteína, como la que tiene Delipavo, y un buen carbohidrato. Las arepas son muy versátiles, efectivamente, resuelven muy fácilmente momentos de consumo”.

En el pan, la multinacional mexicana Bimbo cambió su receta, con el fin de añadir más proteínas a sus panes. “Con esta innovación, queremos que las familias colombianas demuestren el amor a sus seres queridos mediante un aporte nutricional que complementa los buenos hábitos”, declaró Paola García, gerente de Mercadeo de Bimbo en el país.

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