Alpina cerró su planta ubicada en Popayán y movió la producción a Caloto

La decisión afectará a 6.000 productores según comité de ganaderos.

Lina María Guevara Benavides

La directora ejecutiva de Alpina, Cristina de la Vega, anunció que a partir de hoy la compañía de alimentos, que tiene dos de sus seis plantas locales en Cauca, dejará de operar la fábrica de Popayán (la industria más grande de esa zona) y trasladará su producción de leche del suroccidente a Caloto, un municipio ubicado al norte del mismo departamento y mucho más cerca de Cali.

“Esta decisión hace parte de nuestra estrategia de aportarle a las zonas periféricas del país. Creemos en el Cauca y en su potencial de crecimiento y estamos seguros que al dar este paso estamos contribuyendo a dinamizar la economía del departamento”, dijo de la Vega.

Sin embargo, la decisión de la compañía generó varias reacciones en el sector. Luego de conocerse el anuncio, el gerente del Comité de Ganaderos del Cauca, Hernán Garcés, dijo que el cierre de esa fábrica, afectará a más de 6.000 pequeños productores en municipios cercanos como Silvia, Timbío, Sotará, Totoró, Puracé, Rosas, La Sierra y El Tambo. Además, el cambio operativo, eliminaría por lo menos 80 puestos de trabajo directos y algunos más indirectos.

Al respecto, la fabricante aseguró que la consolidación de la operación en Caloto es el resultado de un proceso de análisis que determinó que, actualmente es más favorable trasladar su producción a una zona netamente industrial, pues la fábrica de Popayán fue construida hace 40 años, cuando la zona aún no estaba habitada y hoy, por cuenta de la urbanización del sector, no es ideal que un centro de manufactura de esa magnitud opere allí.

También, el gobernador del departamento, Óscar Ocampo, dijo que “si bien Alpina cierra la sede de Popayán, va a seguir en Cauca con una planta mucho más moderna en Caloto, donde tiene capacidad para 6.000 toneladas diarias de leche y lo más importante es que se van a mantener las condiciones de calidad del producto y de competitividad de los productores”.

Según Campo, claramente habrá un impacto, pero este tendrá una justa compensación a través de las liquidaciones pertinentes y además, varios trabajadores pasarán a Caloto.

Entre tanto, Vega puntualizó que “lo más importante para Alpina en este y todos los procesos es la gente. Basados en esa premisa, desarrollamos un plan robusto para ofrecer las mejores alternativas posibles a los colaboradores y sus familias”.

Según la vocera, la compañía ofreció a parte de sus trabajadores trasladarse de Popayán a Caloto para mantener su vinculación laboral, pero hasta ahora, la cifra de colaboradores que accedió a la oferta, se desconoce.

Pese al descontento en la región, la empresa confirmó que el nuevo plan no afectará los volúmenes de leche que se acopian y dijo que seguirá comprando la materia prima a los mismos proveedores. De hecho, también anunció que mantendrá los proyectos que tiene con la Fundación Alpina desde 2008 y que han beneficiado a 3.000 familias en el departamento.

Alpina concluyó que la modificación en su esquema operativo solo tiene como objetivo fortalecer su presencia en Cauca, generar nuevas posibilidades de producción y apostar al desarrollo económico. Además, aseguró que sus inversiones en el municipio rodean los $14.000 millones.

La noticia se conoce después de que la empresa dijera en abril que desde el 15 de mayo no compraría más leche en Cauca por sobreproducción, lo que en su momento causó descontento en quienes habían invertido en mejoras productivas motivados por la compañía.

Sin embargo, a principios de este mes, la fabricante llegó a un acuerdo para recomponer la compra diaria tras reunirse con el gobernador Campo.

Alpina cerró planta en Popayán y movió producción a Caloto

Aunque fuentes cercanas a la compañía aseguraron que la planta de Popayán es una de las más pequeñas de Alpina comparada con las restantes que tiene en operación, la fábrica sí era relevante en términos de generación de empleo, en ese sector del país. Sin embargo, la compañía de alimentos solo es una de las adicionales que operan en el país en Entrerríos, Chinchiná, Facatativá, Sopó y Caloto, fábricas que, además, se suman a las cuatro que tiene la firma en el exterior distribuidas en Ecuador (Machachí y San Gabriel), Venezuela (Villa de Cura) y Estados Unidos (Nueva York).

TEMAS


Alpina - Cauca - Leche - Consumo de Leche