Alquería abrirá el próximo mes nueva planta de producción en Santa Marta

Javier Molina - jmolina@larepublica.com.co

En el marco del Congreso Anual de Confecámaras, el presidente de Alquería, Carlos Enrique Cavelier, manifestó que la compañía espera crecer este año por encima del 10%.

El directivo realizó el anuncio tras asistir al foro ‘Casos de éxito en la innovación empresarial’, celebrado en la capital de Bolívar. Evento en el que también participaron el presidente de Avianca, Fabio Villegas; de Indupalma; Rubén Darío Lizarralde; y el representante de la CAF en Colombia, Víctor Traverso.

Cavelier explicó que en el índice Top of mind estarán llegando a “40% a nivel nacional y de 50% en el nicho de los niños”.

El directivo también anunció la apertura el próximo mes de la planta de Santa Marta, desde donde cubrirán el mercado de la Región Caribe y parte de los santanderes.

“Esperamos inaugurar entre un mes y mes medio la planta de La Sierra que adquirimos el año pasado. Hemos pasado todo el año reconstruyendo las partes críticas para subir niveles de calidad, aunque desde marzo estaba operando como centro de acopio”, explicó. Actualmente, Alquería está envasando cerca de 800.000 litros diarios de leche con las cuatro plantas que cuenta en el país: Cajicá, Palmira, Medellín y, ahora, Santa Marta.

En los planes de la compañía por ahora está la idea de cosechar los frutos de las plantas de Medellín y Santa Marta, que son las más recientes, para más adelante buscar nuevas oportunidades en el mercado. Frente al tema de innovación que se planteó durante el congreso de Confecámaras, el directivo señaló que efectivamente “tenemos que romper esa perspectiva de las empresas de estar cerradas al mundo en materia de exportaciones, e impulsar la cantidad de empresas pequeñas que lo hacen”.

El presidente de Avianca, Fabio Villegas, explicó que la compañía crecerá para este año alrededor del 14% y 15%, cifra inferior a la registrada años atrás cuando venía con incrementos de 18%.

Según el empresario, este resultado se va a dar debido a los efectos que se pueden originar con la crisis internacional, así como la desaceleración que se ha venido viviendo en Colombia durante los últimos meses.

Promoverán exportaciones
Confecámaras, Analdex y la CAF adelantarán un proyecto denominado ‘Empresas exportadoras campeonas’, el cual consiste en buscar, del universo de empresas exportadoras (que según el estudio presentado por el gremio asciende a 9.931, de las cerca de 1.238.337 que se encuentran afiliadas a las Cámaras de Comercio del país), ocho empresas a las cuales se les va a prestar apoyo hasta que lleguen a la ejecución de los planes de exportación.

Este proyecto excluye a las empresas exportadoras tradicionales y consiste en encontrar un selecto grupo que tenga dos características: la primera, que tengan un sentido de innovación y cultura de innovación; y la segunda que haya un mercado potencial para vender los productos.

El representante de la CAF en Colombia, Víctor Traverso, señaló que la “idea es llevarlos a competir internacionalmente, porque tiene una oferta exportable reducida en relación al tamaño del país”. El programa se lanzará en octubre y a finales de 2013 se verían los primeros resultados.

Las empresas no exportan pese a los TLC de Colombia
Así lo reveló un estudio, en el que se resaltó que tan solo el 1% de las empresas registradas en las Cámaras de Comercio del país son exportadoras. Por capítulos de exportación, el 60% de los envíos nacionales son combustibles y aceites minerales. Esto implica que las grandes empresas, aunque son menores en número, son las que más están aprovechando este renglón de la economía en términos de cantidad y ganancia. El estudio, presentado por Julián Domínguez, muestra que Colombia frente al tema de las exportaciones está por debajo de países con menor dinámica como Chile, Perú y México.

Las opiniones

Víctor Traverso
Representante de la CAF en Colombia

“El programa quiere identificar un grupo de pequeñas y medianas empresas en diferentes sectores que no hayan logrado romper las cadenas de mirar solo hacia adentro”.

Carlos Enrique Cavelier
Presidente de Alquería

“Tenemos que romper esa perspectiva de las empresas de estar cerradas al mundo en materia de exportaciones, e impulsar la cantidad de empresas pequeñas que lo hacen”.