Alquería adquirió participación en planta de envases

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Luego de la apertura de la planta en Santa Marta a finales de 2011 y la puesta en marcha, a partir de este mes, de una fábrica en Medellín, Alquería vuelve a invertir en su cadena productiva, esta vez, con la adquisición de capital accionario en la empresa Envases Plásticos de la Sabana S.A.S.

Esta transacción, dada a conocer a través de la Superfinanciera, se concretó tras un desembolso de $566.666.610, suma que le permitió al fabricante lácteo local tener un 51% de esta firma fabricante de envases plásticos, donde se hará hasta el 70% de las bolsas que requiere la empresa para su portafolio de productos.

Con esta operación, lo invertido por Alquería en los últimos tres meses para su fortalecimiento industrial suma más de $7.500 millones, los cuales están divididos de la siguiente manera: unos $3.294 millones en el negocio hecho con Inversiones Cely Cortes S.A.S., para la apertura de la planta en Santa Marta; otros $3.700 millones en la adquisición de 49% de las acciones de la sociedad Procesadora San Martín (Pasamar), con sede en Medellín, para controlar el ciento por ciento de la compañía; y por último, los $566,6 millones de la empresa de envases de plástico.

Así mismo, estas recientes inversiones son el reflejo del interés del presidente de Alquería, Carlos Enrique Cavelier, en consolidar primero a la compañía en el ámbito local, antes de salir al mercado internacional.

'Alquería esta creciendo en Colombia. Nos hemos convertido en la primera compañía de leche larga vida, con cerca de 10% de participación del mercado de leche procesada total (entre fresca, larga vida y polvo) y la numero 10 de alimentos', dijo el ejecutivo a comienzos de año en una entrevista que concedió a LR.

Cavelier enfatizó que el objetivo de la empresa era seguir desarrollándose en el mercado colombiano para así poder entregar productos de calidad. 'También queremos tener cercanía en cada una de las zonas donde estamos presentes y focalizarnos en los procesos que sean pertinentes para cada una de estas regiones', puntualizó.

El próximo 21 de marzo se realizará la Asamblea de Accionistas de Alquería, donde uno de los temas a discutir será la entrega del dividendo por la operación de 2011, año que dejó una utilidad del ejercicio de $16.980 millones.