Industria

Alquería fue recertificada como empresaB por impacto económico, social y ambiental

Santiago Rodríguez Morales/LR

Rafael Álvarez, CEO de Alquería, afirmó que en los últimos cinco años Alquería triplicó la donación de leche con más de seis millones de vasos entregados

Santiago Rodríguez Morales

Alquería, compañía de alimentos, fue recertificada como empresaB, con una mejora de 34% frente a su evaluación anterior, acercándola a los mejores puntajes de la región latinoamericana con 116,4 puntos. Este logro continúa reafirmándolos en su compromiso que refleja la rentabilidad y el impacto social y ambiental positivo. La noticia fue compartida durante un evento realizado en el norte de Bogotá.

“Las cifras hoy nos demuestran que el propósito y la rentabilidad van de la mano. En los últimos cinco años, en Alquería hemos transitado a ser una empresa de alimentos multimarca y multicategoría, lo que nos ha permitido duplicar nuestras ventas; proyectamos cerrar 2025 con ingresos cercanos a los $2 billones. Este crecimiento, además, nos ha permitido hasta multiplicar por más de cinco veces el impacto de programas sociales y ambientales” explicó Rafael Álvarez, CEO de Alquería.

La compañía informó que este crecimiento va de la mano de un portafolio diversificado, que además de contar con productos lácteos en su mayoría, también ha tenido un crecimiento en otras categorías. Como mencionan ellos, estos se ve establecido en la excelencia de sus productos y el impacto en el medio ambiente y comunidades.

"Nos recertificamos como Empresa B porque estamos convencidos de que ser sostenibles es un gran negocio, y porque queremos ser una mejor empresa para el mundo", complementó Álvarez.

Durante el evento, Álvarez añadió que a través del programa Vaca Madrina, han acompañado a más de 90 pequeños productos del sur del Cesar, a desarrollar una ganadería más eficiente y sostenible. Por otro lado, mencionó que 77 familias han pasado de cocinar con leña a energía limpia y gratuita a través de la instalación de biodigestores en sus predios.

Fundación Alquería Cavelier celebró sus 15 años transformando la educación pública, donde se han beneficiado, con formación socioemocional y pedagógica, más de 146.000 estudiantes y 7.745 docentes, explicó Álvarez. "En Alquería, cada producto vendido impulsa causas que fortalecen el país desde lo esencial: la nutrición y la educación", complementó.

"En 2024, Alquería recogió el 105% del plástico que puso en el mercado, superando sus propios impactos. Este logro lo hizo trabajando en equipo con más de 1.500 recicladores de oficio, pertenecientes a 6 asociaciones, dignificando su labor a través del fortalecimiento de sus capacidades administrativas y la compra directa del material", mencionó durante la presentación.

En la conversación, Álvarez contextualizó que Alquería multiplicó más de cinco veces el ahorro de plástico, gracias a proyectos de ecodiseño, lo que significó que en 2024 se evitó el uso de casi 2.000 toneladas de plástico virgen. Destacó que esto está en su propósito de "dar larga vida al planeta", donde la empresa trabaja en replantear procesos y entornos, creando una nueva cultura ambiental empresarial en Colombia.

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