Alquería invirtió $13 mil millones en su planta de procesamiento en Antioquia

Gustavo Gallo Machado - gustavoG@elcolombiano.com.co

Varios factores incidieron en la inversión de $13 mil millones que hizo Alquería en la planta de procesamiento de leche en Antioquia: el alto consumo del líquido, pues es la región líder en el país: 94 litros anuales por cabeza, el crecimiento del mercado y la conquista con productos innovadores.

Carlos Enrique Cavelier Lozano, presidente de la compañía inauguró la factoría y aseguró que en esa región del país tienen planes de crecimiento y esperan quedarse con una mayor porción de la torta, que tiene en el 6%, aunque en productos larga vida su nivel de penetración es mucho más alto, llegando al 40%.

¿Por qué llegar a Antioquia y cuál es el nivel de penetración que quieren alcanzar?
Es el principal consumidor per cápita de consumo de leche en el país: 94 litros líquida y 180 litros totales con quesos y otros productos. Con el Eje Cafetero y Antioquia, este año facturaremos cerca de $100 mil millones . Es una cifra apreciable y hacemos la cuenta de que Alquería, que hoy tiene 53 años, se demoró 44 años para llegar en Bogotá a los $100 mil millones. Esa cifra representa el 15% de lo que vende la compañía.

¿Cuál es la inversión en la planta?
Son $12 mil millones y con eso esperamos generar muchos más empleos a los 400 que ya tenemos. La misión con esta planta es llevar a los consumidores los mejores productos, con los campesinos comprarles toda la leche posible, pero también generar puestos de trabajo de muy alta calidad y de muy alta competencia.

Esperamos llegar en un par de años al 10% de la participación a nivel regional. Con esta nueva tecnología de leche deslactosada, esperamos producir el 90% de los productos que se vendan en Antioquia en esta planta y seguramente empezar a sacar producción hacia el Eje Cafetero y departamentos cercanos de la Costa.

Pero, además, planean fortalecerse en la Costa con una factoría en Santa Marta… Así es. Acabamos de comprar la antigua planta de La Sierra, donde estamos operando como centro de acopio. Esperamos estar procesando entre junio y julio leche de la Costa para la Costa.

¿Cómo fue ese proceso de llegar a una región tan competida con Colanta, Alpina y Parmalat como grandes jugadores?
En el 2006 negociamos 51% de la procesadora San Martín, para acopiar leche de la región. Al comprar el total de la empresa ($3.700 millones) y con una inversión de $10 mil millones, esperamos posicionar con productos innovadores: leche entera, descremada, deslactosada, desde esta planta de larga vida.

¿La llegada de ustedes cómo beneficia a los productores de leche?
Sabemos que el primer reto que tenemos con los productores es bajar el costo de producción. Colombia desafortunadamente tiene uno de los costos más altos de América Latina y eso se refleja en el precio.

Estamos trabajando en varios pilotos, entre ellos Antioquia, para entender cómo en la actividad rural antioqueña podemos empezar a reducir los costos, para aprovechar mejor las hectáreas que tienen. El precio lo dirá el mercado y varía según la oferta y la demanda. Aunque pagamos un sobreprecio por el producto de calidad.