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Alquería podría aliarse con Holland Milk

Gabriel Forero Oliveros

Carlos Enrique Cavelier, presidente de Alquería, dijo a LR que hace unos días se iniciaron conversaciones con la holandesa Holland Milk para trabajar en la venta de leche polvo en los mercados internacionales. Pues según el directivo este producto es el que más tiene oportunidades de comercio en el corto plazo. 

De darse un negocio, la compañía nacida en Cajicá hace más de cinco décadas podría subir su facturación, que este año superará $1 billón.

Usted ha hablado sobre la creación de un fondo de estabilización de leche, ¿cómo va ese tema?

Nosotros lo estamos proponiendo para que haya una modificación en la industria y así comprar un porcentaje de la producción a precio internacional, porque ahora es más accesible para los campesinos por el precio del dólar. Así podríamos mejorar los ingresos de las familias de agricultores pobres.

¿Qué hace falta para eso?
El porcentaje que estimamos comprar es de 1% o 2% de la producción. La relación del precio internacional es de alrededor de $300 menos que el nacional, ya que hoy el foráneo cuesta entre $600 y $700 y el nacional $900. Hemos hablado con el Gobierno para que ellos pongan el excedente dos años para que a los campesinos no les cambie el precio.

¿Qué tan parecido sería ese fondo con el que creó el gremio azucarero?
Ninguno, en realidad estamos quitando una preferencia arancelaria para que el fondo nos ayude a poder exportar. Aquí lo importante es que los campesinos puedan subir sus ingresos netos porque se les compra y van a empezar a producir más. 

¿Beneficiará a todos los productores?
No, eso no será para todo el mundo, porque los grandes podrían tener dificultades, pero ellos tienen los ingresos para crecer. Los pequeños son nuestro objetivo.

¿Cómo va el tema de la exportación de leche en polvo?
En la medida que no tengamos la legislación no lo podemos hacer.

Pero, ¿acaso esa no es la prioridad comercial?
En el corto plazo la leche en polvo es la prioridad exportadora.

Fuera de Cuba y África, ¿qué mercados son atractivos para este producto?
Hace poco tuvimos aquí a un inversionista que vino a vernos, es la holandesa Holland Milk con la que hemos venido hablando. Ellos venden leche por todo el mundo y entonces, claramente, podríamos empezar a trabajar con ellos.

¿Esas conversaciones ya se formalizaron en una alianza que defina el negocio?
No, en realidad, hasta ahora es una  relación. Aún no hay una alianza, sino que iniciamos una conversación.

¿Cuántas toneladas de leche en polvo podrían exportar?
Es muy chiquito porque es un año seco, y además no tenemos la legislación, cuando la tengamos será otro amanecer.

¿Fuera de la leche en polvo que más piensan exportar?
Ojalá todo lo que producimos, como la leche condensada, arequipe y quesos, pero eso será en un futuro. Ya veremos.

¿Es un futuro cercano, podría darse el otro año?
No, ese tipo de negocio aún está muy lejos. Para que la exportación de esos artículos pueda darse, estaríamos hablando de media década o diez años.

El año pasado vendieron cerca de $1 billón en todos sus negocios, ¿cuánto planea facturar en 2015?
Este año vamos bien y vamos a pasar de $1 billón en ingresos contando Alquería, Danone-Alquería y Freskaleche.

¿En qué nuevas cosas se enfocarán?
Nosotros seguiremos pedaleando porque las vacas son como un cajero que opera 24/7.

Alpina y Colanta están metiéndose con fuerza en el negocio de retail, ¿han pensado llegar a ese mercado?
No, aún no pensamos en entrar a ese negocio.

¿En qué va la innovación de Alquería?
Estamos sacando un producto nuevo que es Fortikids, para los niños.

La opinión

Jorge Andrés Martínez
Director ejecutivo de asoleche
“La idea del fondo hace parte de una política lechera que permitirá ser más competitiva nuestra leche en polvo en los mercados internacionales”.