Empresas

Alto registro de atentados a las minas del país

Los atentados en contra de la infraestructura del sector minero energético del país han sido actos recurrentes durante lo corrido del año. Una de las compañías mineras más afectadas por el terrorismo es Cerrejón, que ha sufrido de este flagelo en seis ocasiones durante este año.

Otras de las empresas del sector, ubicadas en la Región Caribe, y que también han sido perjudicadas por este tipo acciones son Fenoco y Drummond. Esta última, hace aproximadamente tres meses, recibió un atentado contra la línea férrea, lo que afectó algunos vagones. Y según la firma, las pérdidas económicas no fueron sustanciales.

El sexto golpe a Cerrejón se registró el pasado 12 de septiembre,  y consistió en la detonación de una carga explosiva que se activó mientras el tren que llevaba 121 vagones pasaba por el lugar, generando daños en una de las locomotoras y los rieles de la línea férrea. No se reportó ninguna persona lesionada. Sin embargo, la operación de circulación del transporte se vio perjudicada al tener que detener la locomotora para revisar los daños.

Un aspecto clave en el manejo de este tipo de situaciones por parte de la compañía, es que, al contar con suficientes reservas de carbón en el puerto, no se vieron afectadas sus exportaciones, lo que permitió cargar oportunamente los buques programados.

A pesar de que las intensiones de los grupos terroristas son querer afectar la actividad minera del país, a través de sus ataques, las compañías han manifestado su total rechazo hacia estos actos y velan por continuar prestando un completo y oportuno servicio ante cualquier circunstancia.