Empresas

Altos precios y falta de contenidos frenan uso de 4K

Ángela Sampayo

Desde 2012 la resolución para imágenes 4K o también llamada Ultra Alta Definición (UHD) ha estado entre los consumidores, pero la ausencia de precios asequibles al público final ha impedido que esta tecnología sea algo masivo.

Hace dos años marcas como Samsung y LG trajeron al mercado colombiano televisores con este estándar a costos muy altos, que oscilaban entre $40 millones y $50 millones. Sin embargo, los precios han venido bajando hasta $8 millones o $10 millones y ahora es posible disfrutar de esta tecnología en diversos canales, desde smartphones o teléfonos inteligentes hasta redes sociales.

La tecnología 4K inicialmente fue utilizada en grandes monitores y computadores especializados pero conforme evoluciona la tecnología, esta se ha popularizado en el uso doméstico. Es así como ya es posible encontrarla en smartphones como el Xperia Z3 de Sony.

“Hay dispositivos móviles inteligentes que permiten grabación en 4K, lo que hará que todos lo consumidores en un mediano plazo nos podamos volver productores de video en altísima resolución”, aseguró Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones.

Mientras en los celulares ya es una realidad, esta tecnología en la televisión aún tiene obstáculos por superar. Uno de ellos es lograr una mayor cantidad de contenidos en esta Ultra Alta Definición y sobre todo que los aparatos sigan bajando su precio.

“Hoy después de seis años ya se puede hablar de que en Colombia la TV privada produce en HD salvo las cámaras escondidas y las reporterías en los noticieros. Sin embargo, la penetración de TV en HD en los hogares todavía es baja. El 3D llegó casi al tiempo y no despegó por la falta de contenidos, así las familias tengan un TV en 3D”, explicó Leonardo González, director de la revista ConexionistaTV y profesor de la Universidad de la Sabana.

Otra de las barreras para la masificación de la tecnología 4K es no tener la debida actualización en redes móviles de tecnologías de cuarta generación. “Para poder hacer envíos de ese tipo de materiales vamos a necesitar anchos de banda muy importantes para que esto pueda transmitirse de una manera más eficiente. Por lo que hay que continuar con las inversiones en tecnología”, añadió Yohai.

Por último, en el campo de las redes sociales, como Youtube, se ha anunciado la posibilidad de montar contenido con esta resolución pero falta mayor conocimiento de las personas y un alza en el número de contenidos.

“En EE.UU., DirecTV dijo que ofrecerá contenidos en 4K pero solo se masificará cuando a su vez existan más pantallas 4K. Es un círculo vicioso que muchas veces impide que una tecnología evolucione rápidamente a menos de que se declare un estándar como ocurrió con HD”, dijo González.

Las Opiniones

Alberto Samuel Yohai
Presidente de la Cámara colombiana de informática y telecomunicaciones

“Todavía hay pocos aparatos tecnológicos en el país, e incluso en la región, en los que se puede aprovechar este estándar pero es cuestión de tiempo para que se masifique”.