Alutrafic, la primera fábrica de luminarias led de Latinoamérica está en Barranquilla

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

Tecnoglass y Energía Solar, en asocio con la compañía española LYA Electronic, inauguró el pasado mes de abril una moderna planta de fabricación de luminarias led, llamada Alutrafic LED S.A. Para lo que se realizó una inversión inicial por el orden de los $5.000 millones. Esta es además la primera fábrica de este tipo en América Latina.

Así lo explicó Luis Bernal Barros, gerente de la empresa, quien señaló además que se producirá toda la gama de productos led. 'Empezamos con productos básicos, tenemos una línea industrial, lámparas de alumbrado público, semáforos, proyectores led, bombillas, tubos, paneles de led para oficinas, centros comerciales, líneas de espectáculos y pantallas full color', indicó.

Bernal agregó que el siguiente paso será adaptarse a las necesidades de cada uno de los clientes que aspiran a tener en Latinoamérica y Estados Unidos.

'Tenemos algunos proyectos de iluminación y alumbrado público en Chile, Bolivia y Estados Unidos, además estamos haciendo contactos en México', añadió el gerente y socio de la empresa.

Alutrafic inicialmente está produciendo todos los semáforos a nivel de la Costa. En Barranquilla, iniciaron el proceso para cambiar este tipo de luminarias y desde el 30 de abril han empezado a realizar las primeras entregas. También venderán toda la luminaria de las fábricas del grupo, (Tecnoglass, Alutions, Energía Solar) que consumen cerca de 700 kilovatios de energía. Con el cambio van a pasar a consumir 170 kilovatios, el resto es ahorro.

La empresa tiene cerca de 50 referencias, de las cuales sacarán unas 100 unidades mensuales. Todos los productos saldrán al mercado con dos años de garantía.

Christian Daes, socio de la compañía, anunció que ya se tienen acuerdos comerciales con Estados Unidos para empezar a fabricarles desde Barranquilla productos . 'Acá se les armará lo que pidan con mano de obra buena y calificada', precisó Daes.

El socio de la compañía destacó que si bien existen otras empresas en Estados Unidos o Brasil que trabajan con tecnología LED, desarrollando pantallas o lámparas, hasta ahora ninguna ofrece una gama completa de productos en el mercado como Alutrafic, cuya meta es posicionarse en el corto plazo como la primera empresa fabricante de iluminación con tecnología LED de América.

Luis Bernal dijo que la fábrica está preparada para exportar ya con precios óptimos, pero que lo harán en seis meses aproximadamente, tiempo en el que trabajarán para obtener las certificaciones técnicas y medioambientales, como el ISO 9000 y el ISO 14000.

Alutrafic arrancó operaciones con 28 empleados, pero prevén que pasarán a unos 500 en un plazo máximo de cuatro años. Cabe destacar que todas las empleadas son mujeres cabeza de hogar, las hojas de vida las reciben del Distrito de Barranquilla, por intermedio de la Secretaría de Gestión Social.

Aprovechar el TLC con Estados Unidos
El segundo paso de este proyecto es materializar las ventajas que ofrece el TLC . Según Christian Daes, ya no habrá que comprar en la China. 'Podemos fabricar y ensamblar con mano de obra local y sin arancel. Con el acuerdo comercial ellos nos mandan el producto y nosotros se lo armamos en Colombia, porque la mano de obra colombiana es mejor, está calificada y en Barranquilla la gente aprende muy rápido', destacó Daes. Además, Alutrafic LED, S.A. contará con la ultima tecnología en maquinaria para ensamblaje electrónico, así como con un departamento especializado en I+D, que permitirá la rápida actualización de productos. Esta empresa será nutrida con productos innovadores desarrollados en Europa con diseños vanguardistas. La compañía pretende posicionarse como la primera empresa fabricante de iluminación con tecnología LED de América.

TEMAS


Latinoamérica