Amarilo, Capital y El Cóndor, las constructoras más grandes del sector vivienda
miércoles, 9 de julio de 2025
Las cinco compañías más importantes del rubro reportaron ingresos por más de $6,55 billones durante 2024. En las utilidades, dos de las cinco tuvieron pérdidas
La construcción en 2024 movió $36,4 billones en ingresos, según el informe de Las Mil Empresas más Grandes de 2024, que reveló la Superintendencia de Sociedades. Esta cifra incluye tanto los datos de concesiones como de compañía que se dedican a la vivienda.
En términos sectoriales, de las 50 empresas que se dedican a la construcción, dentro del informe de Las Mil Empresas, 19 se enfocan a la construcción de vivienda.
En el top 10 del rubro, en general, siete compañías son inmobiliarias, por lo que esta actividad sigue siendo de las más importantes. Esta medición se da en el último año donde se aceptaron beneficiarios del subsidio estatal Mi Casa Ya.
De acuerdo con el listado entregado por la Supersociedades, entidad que dirige Billy Escobar, la constructora de vivienda que tuvo más ingresos en el país fue Amarilo, que reportó $2,18 billones en este ítem. Sin embargo, en cuanto a utilidades, la compañía no superó los $9.700 millones.
Roberto Moreno, CEO de la empresa, afirmó que “más que construir viviendas, en Amarilo diseñamos y desarrollamos entornos urbanos pensados para transformar positivamente la vida de las personas. Nuestro modelo pone en el centro a las familias, para buscar siempre generar bienestar, accesibilidad y calidad”.
Moreno también comentó que la apuesta de la compañía para el futuro es la “ciudad dentro de la ciudad’, que nos permite crear comunidades completas, funcionales y sostenibles. Proyectos como Alameda del Río, en Barranquilla, Parque Heredia, en Cartagena, o Hacienda Santa Cruz, en Ibagué, son ejemplos de cómo es posible ofrecer calidad, accesibilidad y bienestar para miles de familias, mientras transformamos positivamente el territorio”.
En la segunda posición, está la Constructora Capital, que dirige Pablo Echeverri. Esta compañía consiguió $1,31 billones en ingresos durante 2024. Además, tuvo $246.713 millones en utilidades: la más alta durante el año pasado. Durante este periodo, la compañía vendió aproximadamente 7.000 viviendas.
"Nuestra estrategia se basa en tres pilares fundamentales: calidad del producto, cumplimiento en la entrega y una oferta adaptada a las necesidades reales de la clase media colombiana. Hemos entregado más de 100.000 viviendas, beneficiando a más de 300.000 personas y generado más de 1.300.000 de metros cuadrados de espacio público", aseguró la empresa constructora.
Además, la compañía de Echeverrí afirmó que "no hemos dejado de lado la vivienda VIS. Por el contrario, en Bogotá, el 70% de nuestra oferta sigue siendo VIS o VIP, lo que demuestra nuestro compromiso con este segmento y en Medellín, donde la dinámica de demanda es distinta, hemos fortalecido nuestra presencia en proyectos No VIS y de renovación urbana".
Para cerrar el top 3, se encuentra Construcciones El Cóndor, que tuvo ingresos por $1,2 billones. No obstante, la empresa reportó pérdidas por $171.079 millones.
Para cerrar el listado de las cinco compañías más importantes, según los ingresos, del sector de construcción de vivienda, se encuentra la constructora Marval, junto a Conconcreto, respectivamente. Estas empresas no alcanzaron al billón en ingresos durante su operación en 2024.
La empresa dirigida por Rafael Marín tuvo $209.157 millones en utilidades, al obtener $985.343 millones en ingresos. El propio Marín se refirió a la estrategia para lograr estos resultados. “Hemos mantenido una apuesta decidida por la vivienda de interés social, incluso en un entorno retador en materia de subsidios, y al mismo tiempo diversificamos nuestra oferta con proyectos de renovación urbana y desarrollos enfocados en rentas cortas”, remarcó el empresario de la construcción.
Asimismo, el presidente de Marval resaltó que las “iniciativas en 56 proyectos permitieron ahorros equivalentes al consumo energético de 18.000 hogares, al agua de 750 piscinas olímpicas y al dióxido de carbono capturado por 4.800 hectáreas de bosque. Además, entregamos más de 145.000 metros cuadrados de parques que fortalecen el entorno de las comunidades”.
Por otro lado, la compañía que preside Nicolás Jaramillo logró ingresos por $883.010 millones. Pero, en cuanto a utilidades, los resultados fueron desalentadores, con pérdidas de más de $175.700 millones durante el año pasado. Lo anterior se debió a un decrecimiento en los ingresos de más de 27% en el plano interanual.
Entre las cinco compañías que obtuvieron mayores ingresos en 2024, recaudaron más de $6,55 billones en ingresos. En el top 5, la constructora que tuvo un mayor crecimiento fue Marval, tras registrar una variación positiva de 75,8% entre 2023 y 2024.
En la sexta posición del listado, se encuentra Arquitectura y Concreto, con ingresos por $771.429 millones. Gracias a esta cantidad, la empresa consiguió utilidades por $122.313 millones durante el año pasado.
En la séptima casilla se encuentra la Constructora Colpatria. La compañía que lidera Andrés Largacha tuvo ingresos por $746.127 millones, lo que significó un incremento de 14,05% respecto a los datos de 2023. Además, la empresa tuvo utilidades por $20.776 millones.
La Urbanizadora Marín Valencia fue la octava compañía en ingresos dentro del sector de la construcción. La empresa obtuvo $657.015 millones en ventas, a lo largo de 2024. El crecimiento en este indicador fue de 7,55%. La compañía reportó $111.534 millones en utilidades.
En la novena posición del ranking, estuvo la Constructora Jaramillo Mora, con ingresos por $655.470 millones, lo que señaló un decrecimiento de este indicador en 5,64%. De hecho, entre las 19 compañías que se dedican a la construcción de vivienda, dos de las 10 primeras y tres, en general, tuvieron peores rendimientos que en 2023.
Para cerrar el top 10 está Construcciones Marval, filial de Marval, que se encuentra en el cuarto puesto de listado, con ingresos por más de $640.000 millones en 2024.
La construcción creció en ingresos
De acuerdo con los datos consolidados de la Superintendencia de Sociedades, las 50 compañías de la construcción, dentro del informe de Las Mil Empresas Más Grandes de 2024, tuvieron un incremento, como conjunto, tanto en los ingresos como en las utilidades netas.
En 2023, las sociedades acumularon ingresos por más de $33,6 billones, mientras que, el año pasado, ascendieron hasta los $36,4 billones. Mientras tanto, en las utilidades, las empresas reportaron ganancias entre $3,3 billones hasta los $4,6 billones. Vale la pena resaltar que el informe solo recoge los datos de los líderes dentro del rubro.