Amarilo, Colpatria y otras seis firmas están interesadas en Lagos de Torca
martes, 22 de agosto de 2017
El desarrollo del proyecto tardará 10 años y estará listo entre 2028 y 2030.
Kevin Steven Bohórquez Guevara
A pesar de que aún no se confirma un capital privado para iniciar el desarrollo del Plan de Ordenamiento Zonal del Norte, o Ciudad Lagos de Torca, constructoras como Amarilo, Colpatria, Prodesa, entre otras, se perfilan por ahora como las compañías detrás del ambicioso mega proyecto.
El decreto que fue aprobado el pasado 3 de marzo por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, junto al secretario de Planeación, Andrés Ortiz, abrió la posibilidad para que el sector privado ejecute alrededor de $4 billones de infraestructura para la renovación y ampliación de la zona norte de la capital.
Sin embargo, aunque por ahora tan solo se están fijando los plazos de desarrollo y los mecanismos de recaudación, varios fondos de pensiones, aseguradoras y fondos de capital privado ya han puesto sus ojos para la financiación de Lagos de Torca.
LR habló con Juan Camilo González, gerente de “Ciudad Norte” y director del proyecto, quien afirmó que “actualmente hemos identificado que están participando Amarilo, Hayuelos, Urbansa, Colpatria, Neos Group, Mazuera, Prodesa y Promotora Andalucía, que son, por ahora, las empresas que desde hace rato cuentan con algunos predios en esa zona”.
González también manifestó que dentro de lo planificado “las construcciones empezarán a principios de 2019 y podrían estar listas para 2028 o 2030. Todo dependiendo de si se recauda más de $700.000 millones para iniciar las primeras obras”.
En cuanto a las empresas que iniciarán construcción, Amarilo confirmó que, si bien participará en su desarrollo, por ahora no ofrecerá mayor información sobre cuántos, cuáles o qué proyectos construirá. No obstante, LR indagó con Roberto Moreno, presidente de la constructora, quien señaló que en este momento tienen más de 90 hectáreas para desarrollar. “Lanzaremos alrededor de 16.000 viviendas e invertiremos un poco más de $350.000 millones para que sea un hecho. Se tiene planeado iniciar ventas a finales del próximo año”.
Constructora Colpatria, por el contrario, señaló que el tema estaba en proceso de definiciones y aún no se hablaría sobre la participación o los tipos de construcciones que desarrollarán. De igual modo, anunció que, efectivamente, entrará a ser parte de las empresas detrás de la urbanización de esta zona.
Ya en el caso de las demás constructoras, por ejemplo, Prodesa, anunció que debido a que la Secretaría Distrital y el Plan de Ordenamiento Zonal del Norte estaban en proceso de constitución no se hablaría de una información específica.
Vale señalar que dentro de 100% de las viviendas que se construirán, 20% será de vivienda de interés prioritario (VIP) y 20% adicional, para vivienda de interés social (VIS). Esto, debido a que, según González, “la idea final de Lagos de Torca es crear un modelo de ciudad en la que se integren de varios estratos y se de la posibilidad de un núcleo urbano multiusos”.