Amarilo prevé un crecimiento de 20% a 25% este año y edificará viviendas en Panamá

David Susa - dsuarez@larepublica.com.co

El presidente de Amarilo, Roberto Moreno, habló con LR sobre el balance de la compañía el año pasado y cuáles son los planes de la constructora para el 2012, entre los que se incluye la culminación de la segunda etapa de Ciudad Verde y la construcción de 20.000 viviendas en Panamá.

¿Cuál es el balance que hace Amarilo de 2011?
Fue un año muy positivo. Se consolidaron negociaciones de terrenos que nos permitirán mantener y fortalecer nuestro portafolio de productos en todos los segmentos. Hemos cumplido las expectativas de retorno para sus inversionistas. El incremento del valor de las ventas del 2011 – 2010 están en el orden del 21%. Así mismo, nuestros ingresos y niveles de activos por inversión, tuvieron un aumento muy positivo que esperamos seguir consolidando. El balance del primer trimestre refleja una continuidad en el incremento en ventas y se prevé que continuará la tendencia.

Para este año, ¿cuál es la proyección de crecimiento?
Es indudable que el buen momento macroeconómico por el que atraviesa el país, la estabilidad de sus indicadores, la confianza y la favorabilidad depositada en el gobierno actual, son el reflejo del optimismo de nuestros inversionistas y eso lo veremos en la construcción.

Esto nos hace prever que el 2012 será un año igual o mejor que el anterior, con un crecimiento positivo en todos los aspectos. Tendremos un crecimiento del 20% al 25% del valor de las ventas.

¿Tienen planeada la realización de proyectos en el exterior a corto o mediano plazo?
Somos unos convencidos de las oportunidades que existen en otros mercados fuera del colombiano. Desde hace varios años hemos tenido una importante participación en el mercado panameño. Nuestra posición se irá consolidando con nuevos desarrollos que esperamos aporten alrededor de 20.000 soluciones de vivienda en los próximos años.

Hablemos de Ciudad Verde, ¿en que punto está la construcción de este megaproyecto y cuáles son los pasos a seguir?
Ciudad Verde es un proyecto que va a ser desarrollado en 7 etapas en total las cuales se tiene proyectado finalizar en 2017. La primera etapa, compuesta por 7.338 viviendas, ya se encuentra completamente vendida y habitada en un 30%. Esta etapa cuenta, además, con un colegio privado, el cual ya se encuentra en funcionamiento desde febrero 16, así como un Centro de Rehabilitación Integral de Teletón inaugurado el 12 de Marzo.

Finalmente, tendremos un centro comercial proyectado para entregarse en septiembre de este año. Todos estos usos dotacionales, son muestra de las ventajas que tienen los Macroproyectos, los cuales, con una buena coordinación con entidades públicas y privadas, pueden generar un gran bienestar para los compradores de vivienda de estos desarrollos. Ahora bien, en relación con la segunda etapa de Ciudad Verde, compuesta por 8.623 viviendas, la misma se encuentra en el 80% de avance de las obras de urbanismo y ya se inició la construcción de varios de los proyectos de vivienda que componen esa etapa, proyectando iniciar entregas a finales de agosto.

¿Cómo ha afectado a Amarilo la ausencia del subsidio a la tasa de interes?
Los buenos resultados de la industria durante 2011 estuvieron, en parte, sustentados en el subsidio a la tasa de interés. Esperaríamos que en el corto plazo el gobierno central vuelva a activar el subsidio a la tasa de interés que indudablemente es generadora de empleo y de vivienda para la población. Adicionalmente, en este momento se vuelve más crítico la reanudación de este incentivo, en la medida que ha habido un incremento de las tasas de interés por parte del Banco de la República, por cuanto resulta más difícil para las personas obtener un financiamiento adecuado para la compra de vivienda.

Apertura del Centro de Teletón
A mediados del mes de marzo de este año, en Ciudad Verde se inauguró el centro de Centro de Rehabilitación Teletón, que podrá atender, aproximadamente, 35 mil personas discapacitadas. La construcción consta de 2.875 metros cuadrados y requirió la inversión de $8.075 millones. La inauguración oficial contó con la presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos. Según Iván Caicedo, director de Ciudad Verde, 'para este proyecto es muy importante contar con este Centro de Rehabilitación porque con él se beneficiará la población de Soacha en situación de discapacidad'. Entre sus especificaciones se encuentran dos gimnasios equipados, uno para adultos y uno para niños, una piscina para hidroterapias y un Centro de Estimulación Multi Sensorial.

La opinión

Juan Carlos Nemocón
Alcalde de Soacha

'Ciudad Verde beneficia debido a que supera el estándar de vivienda en Soacha, ayuda a descongestionar las vías y a la recaudación de impuestos'.

TEMAS


Construcción