Amazon, Google y TikTok, las preferidas por mejor gestión de publicidad según Kantar
jueves, 7 de septiembre de 2023
Un estudio global de la consultora reveló las marcas preferidas por los consumidores y expertos en mercadeo en términos de publicidad. También mostró que canales como la televisión caen con fuerza
Un nuevo informe de Kantar reveló cuáles son las marcas preferidas por los consumidores y expertos en mercadeo en términos de publicidad.
Según Kantar Media Reactions 2023, como se llama el estudio que consultó alrededor de 16.000 consumidores en 23 mercados y 900 mercadólogos senior a nivel global, las empresas más preferidas en el caso de los consumidores son Amazon, Google y TikTok.
El liderazgo de Amazon tiene que ver con que la mayoría de los consumidores consideran que los anuncios en esta plataforma son relevantes y útiles, con pocos comentarios negativos. "A pesar de no ser una de las cinco plataformas favoritas para los mercadólogos a nivel mundial, Amazon está construyendo confianza en este grupo, con un aumento de 10% en las puntuaciones de confianza con respecto al año anterior", dice el informe.
En el otro listado, la de las elegidas por los profesionales de mercadeo, el primer puesto se movió con Youtube liderando, luego Google e Instagram.
Kantar explica que entre los profesionales de mercadeo, YouTube ha avanzado rápidamente debido a que ha venido mejorando la confianza en un 6% en comparación con el año pasado. "El ascenso de YouTube demuestra la preferencia de los expertos en el área de marketing por marcas establecidas, aunque no figure entre las cinco plataformas principales para los consumidores", se lee en el informe.
Ranking de los canales de medios más demandados en publicidad
El análisis de este año evidenció que los puntos de contacto, de persona a persona, son los que están dominando en términos publicitarios en la preferencia de los consumidores, siendo los eventos patrocinados los más destacados por segundo año consecutivo. En esa misma línea, el resto de los cinco primeros lugares también está compuesto por canales interpersonales, como los anuncios en el cine, el punto de venta y la publicidad exterior/digital en exteriores.
En los canales que prefieren los expertos en publicidad lideran los vídeos en línea, los eventos patrocinados y la publicidad digital en exteriores.
"La publicidad exitosa se integra en la vida diaria de los consumidores, en eventos patrocinados, en el cine o al aire libre. Aunque los consumidores prefieren estas formas, los mercadólogos no siempre las usan. Las campañas son 7 veces más efectivas con audiencias receptivas. Los profesionales de mercadeo deben entender las plataformas e invertir bien”, comentó, Stefanie Klinge, directora de desarrollo creativo, neurociencia y medios de Kantar división Insights.
¿Cómo va la publicidad en canales digitales como la televisión?
En el caso de la televisión, este canal se encuentra ausente en los primeros lugares de la publicidad global. Tiene que ver con que, aunque la televisión, históricamente, ha tenido un desempeño sólido entre los profesionales del área y tanto en la región como en Colombia continúa siendo uno de los medios con mayor exposición, a nivel mundial este ha caído del tercer lugar en los canales preferidos por los mercadólogos, el año pasado a la duodécima casilla en 2023, y el patrocinio televisivo ha pasado del puesto 12 al 20. Solo 6% de los profesionales de mercadeo dice que aumentará su inversión en televisión en 2024, revela Kantar.