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Amazon tiene la intención de "exportar" libros digitales del Tecnológico de Monterrey

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Con esta alianza, ambas entidades buscarán internacionalizar la distribución del contenido académico universitario y de investigación que publica en formato digital, para el mercado latinoamericano, de España y de habla hispana en Estados Unidos.

"Uno de los grandes temas que vemos en la distribución de los libros físicos y también en la propagación del contenido académico es la falta de distribución que existe en los otros países latinoamericanos, en España y el mercado hispano Y nosotros vemos que la distribución digital es una de las maneras más eficientes para poder compartir el conocimiento", explicó en una el director de Contenido para Amazon Kindle en Latinoamérica, Pedro Huerta.

Al principio, unos 40 títulos están publicados en la plataforma de Kindle en México de la Editorial Digital del Tec de Monterrey. La idea es que a principios del 2015 estén disponibles alrededor de 100 obras a un precio de entre US$8,6 y US%12 cada uno.

Desde su llegada a México en agosto del 2013, la tienda de Kindle cuenta con un catálogo superior a los 100.000 títulos publicados en habla hispana y disponibles para el mercado mexicano.

Una de las estrategias de Amazon para impulsar el desarrollo de su oferta en libros digitales es un mayor acercamiento con las instituciones académicas y de educación superior.

Huerta reiteró las intenciones de lograr más alianzas e incrementar la oferta de contenidos académicos, de investigación y de autoría independiente.

"Sí creemos que va a ser una manera en cómo los consumidores o los estudiantes van a ganar confianza, credibilidad y se van a familiarizar también con el concepto de los libros electrónicos y eso también es importante. Y una de las cosas más importantes es que uno de los fenómenos que vemos es el concepto de la piratería de los libros técnicos y creemos que con la tecnología los libros de texto pueden ser mucho más accesibles", consideró el directivo.

Los datos más recientes de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) calculan que el mercado de libros en México creció apenas 3.2% en 2012 con un valor de US$746,77 millones, mientras que la venta de libros electrónicos repuntó 59.3% con ventas por US$1,19 millones.

Uno de los factores que ha impulsado el crecimiento, de acuerdo con Pedro Huerta, es que las publicaciones digitales ofrecidas en Amazon pueden leerse en móviles a través de una aplicación para smartphones p tabletas sin que el consumidor tenga que adquirir forzosamente un dispositivo de lectura Kindle.

Si bien el directivo no reveló cifras para el mercado local, en la tienda de aplicaciones para iPhone y iPad de Apple, Kindle está en el sexto lugar de la categoría de Libros.

"Hay aplicación Kindle gratuitas que puedes bajar a cualquier dispositivo. El crecimiento de la penetración de tabletas y smartphones en México es muy fuerte y en base a eso queremos que el mexicano sepa que independientemente si tiene una tableta o un teléfono inteligente, lo que tiene en realidad es una librería de 100.000 obras en la mano y eso es lo que aún tenemos que comunicar más para que el hábito de lectura sea tan fácil como que en 60 segundos puede bajar el libro que te gusta", dijo.

Lo cierto es que el mercado mexicano es de interés para Amazon. Para el 2014, la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) espera que en el 2014 el valor del comercio electrónico en el país llegue a los US$12.000 y registrar un crecimiento anual del 35%.

En el primer semestre del 2015, la firma que dirige Jeff Bezos se expandirá en México al incorporar bienes tangibles a su oferta de tienda en línea que se sumarán a los libros digitales de su tienda Kindle.

Pedro Huerta evitó opinar o confirmar la información, aunque afirmó: "Estamos muy contento con el desarrollo de ventas y contenido. Para nosotros los dos países líderes son Brasil y México y estamos muy contentos con el desarrollo de México que está por encima de nuestras expectativas".