Ambiente Living, Gourmet y Club House replantean su plan de expansión en 2020
viernes, 15 de mayo de 2020
El covid puso un freno en las ventas de las tres marcas y aunque buscan crecer 25%, con cada día que pasa, se reduce la cifra
José González Bell
Patricia Vélez decidió abrir sus propias tiendas de productos para el hogar y la decoración luego de graduarse. En la actualidad, tiene tres marcas que suman 50 locales en las principales ciudades del país. Sin embargo, lo que empezó como un emprendimiento, ha entrado en crisis a causa del covid-19.
La fundadora de Ambiente Living, Ambiente Gourmet y Club House habló con LR sobre la situación del negocio y cómo algunas medidas del Gobierno no han beneficiado a las medianas empresas, sobre todo en materia de pago de alquiler.
¿Cómo se ha visto afectada la empresa?
Somos tres marcas. Ambiente Gourmet, Ambiente Living y Club House, que comercializan productos de hogar. La primera se dedica a mesa y cocina. La segunda son muebles, iluminación y tiene un restaurante. La tercera es de muebles y decoración, pero un estilo más joven. Tenemos tiendas a nivel nacional en formatos que van de 200 metros cuadrados a 1.500. Todas las tiendas están en centros comerciales y nos hemos visto seriamente afectados. El retail ha sido de los sectores más afectados.
¿Qué gastos tiene la empresa en esta coyuntura?
En un primer nivel, arriendos y empleos. Y pues como no estamos operando, se suma el endeudamiento con el sector financiero. La empresa estaba libre de deudas, pero nos tocó tomar los créditos que podíamos hasta la fecha. En materia de arriendos, el Gobierno sacó un decreto que consideramos nefasto para todos los actores del comercio. Nos obliga a pagar así estemos cerrados y nos cerró la posibilidad de negociar con los arrendatarios. En vista de que nos pusieron a pagar el rubro más alto y al 100% con intereses, empezamos a contemplar el decreto 560 (insolvencia). Algo que es muy grave.
¿Cuántos locales tienen?
En total tenemos 50 a nivel nacional, 20% son propios.
De los gastos totales, los alquileres representan 40%. Como todos los locales están en centros comerciales, también toca pagar administración. Eso representa 15% de los gastos de la empresa.
¿Tienen ventas online?
Las ventas online pesan en las empresas que tienen el canal muy desarrollado. No es mi caso. Hemos empezado a desarrollar el e-commerce con toda la fuerza. Todo nuestro equipo esta dedicado a fortalecer y crecer este canal que nos ha ayudado a soportar la dura carga. Finalmente vamos a devolver muchos locales y en últimas, el que se verá afectado es el propietario del inmueble.
¿Cuánto crecieron en 2019 y cuánto era la proyección para 2020?
Veníamos creciendo a doble dígito. Para este año esperábamos crecer 25%, pues si hay una apertura pronto, sino, esa cifra irá disminuyendo.
¿Este año tenían planes de expansión?
Este año íbamos a abrir cinco tiendas bastante grandes. En Bogotá estaba planeado abrir varias tiendas de 1.000 metros. Suspendimos unos planes y cancelamos otros, porque serán años muy difíciles.
¿Cuánto tiempo puede durar la empresa en esta situación?
A mi empresa le quedará un mes, pero hay otras que ya no pueden más.
Por el covid-19 no se pagan los arriendos
El cierre obligatorio de la mayoría de los comercios en el país durante abril tuvo un efecto sobre las inmobiliarias y los dueños de los locales, pues según una encuesta realizada por Fedelonjas, en ese mes no se pagó 49% de los arriendos comerciales en todo el país. El debate se centra en encontrar medidas que beneficien tanto a comerciantes como arrendadores, sin embargo, Patricia Vélez, fundadora de Ambiente Living, indicó que el decreto emitido por el Gobierno da prioridad a los dueños de los locales y obliga el pago de alquiler, por lo que hay menos caja.