COMERCIO

AmCham pide impulsar las fábricas de productividad para incentivar las exportaciones

AmCham Colombia

La tendencia de 'nearshoring' o relocalización es una oportunidad adicional para comerciar con EE. UU. y atraer inversión extranjera

Eduardo Echeverri López

La presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, pidió un fortalecimiento del programa de fábricas de productividad en aras de impulsar las exportaciones del país.

La ex ministra de Comercio, Industria y Turismo señaló que este tipo de iniciativas -que unen el sector público y privado- son fundamentales para promover la competitividad, incentivar el consumo, atraer mayor inversión e incrementar la internacionalización.

Las fábricas de productividad las creamos en 2016, cuando estaba en el Ministerio de Comercio, y es de los pocos programas que ha pasado por los diferentes gobiernos y se mantiene, por lo que es un buen ejemplo del trabajo público–privado que necesitamos, porque si queremos que Colombia crezca tenemos que generar acciones conjuntas y coordinadas para lograrlo de forma exitosa”, señaló Lacouture, en el marco del foro ‘El Estado de la Nación: los retos de Colombia en tiempos de cambio’.

Agregó que, dado que Colombia es un país de microempresarios, no se le puede pedir que tenga el nivel de exportación de países desarrollados, pero, aun así, ha avanzado en su proceso de exportación. “Colombia no se ha quedado atrás, hoy estamos viendo un crecimiento de las exportaciones que no solamente se da por la tasa de cambio, sino también por volúmenes y estamos viéndolo en productos que han incrementado en más de 200% ó 300% en los últimos años”, indicó.

La presidenta de AmCham Colombia enfatizó que “es necesario que Colombia tenga dentro de su estrategia la cultura exportadora, que va de la mano con esas Fábricas de Productividad y de cómo logramos que, de la puerta de la empresa hacia adentro, esos microempresarios tengan la productividad que les permita ser competitivos, tanto a nivel nacional como internacional”.

Oportunidades en la tensión entre China y EE. UU.

El ‘nearshoring’ o relocalización es una tendencia que, según explicó Lacouture, también representa una oportunidad para el país. “La mayoría de las personas toman en cuenta el ‘nearshoring’ como un tema simplemente de inversión extranjera que se ubica en un país, pero esta relocalización también facilita la proveeduría internacional de productos que se trasladan a otro país”.

“Muchos creen, por ejemplo, que las empresas americanas están saliendo de Asia, pero no es cierto, las empresas americanas se mantienen en Asia, especialmente en China, y siguen siendo parte importante de la producción para poder proveer el mercado de Asia a través de la producción en China, lo que sí se está haciendo es la relocalización de partes o de algunos productos que son necesarios para el mercado de Estados Unidos”, explicó.

Precisamente, un estudio realizado por la entidad encontró que Colombia tiene una oportunidad en 108 productos con Ventaja Comparativa Revelada, de los cuales 27 de ellos están creciendo a medida que decrecen esos mismos productos vendidos de China a Estados Unidos. “Esto no significa que Colombia sea el único que está proveyendo esos productos, pero efectivamente sí encontramos unos espacios donde estamos abarcando esas oportunidades”.

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