Empresas

American Airlines incrementará los vuelos a Miami desde Medellín y Cali

La República

Melisa Echeverri

¿Qué novedades habrá para la temporada de final de año?
Vamos a mantener la operación que tenemos. Desde Bogotá, hay tres vuelos diarios, dos a Miami y uno a Dallas. En Cali, Medellín y Barranquilla también tenemos un vuelo al día hacia Miami, pero a partir del 30 de noviembre, aumentaremos nuestra operación de Cali y Medellín con un segundo vuelo, para reforzar la temporada alta que se avecina.

¿Por qué Miami?
Miami es uno de nuestros principales ‘hub’ de conexiones, allí tenemos más de 400 vuelos diarios, lo cual no solo permite a nuestros clientes colombianos tener las mejores opciones, sino conectar con cualquier ciudad de los Estados Unidos, así como Europa, Centroamérica, Caribe y Suramérica. Más o menos 60% de nuestros clientes viajan a Miami para hacer conexión en Estados Unidos. Además, la Florida es uno de los estados que más recibe turismo.

¿Qué oportunidades les ha dado el alza del dólar?
Toda moneda tiene dos caras. Esto nos ha servido porque el producto colombiano es más económico en el extranjero y ha aumentado el tráfico desde Estados Unidos. Del total de pasajeros que hacen esta ruta entre ambos países, 60%  viajan de Estados Unidos hacia el país.

¿Cuánto han invertido en modernizarse?
La compañía ha venido invirtiendo más de US$3.000 millones no solo en equipos nuevos sino en facilidades en los distintos aeropuertos y en la nueva flota de aviones.

¿Cómo va el cambio de flota?
Iniciamos un proceso hace unos cuatro años para el cambio de la flota. Son más de 800 aviones nuevos que han ido ingresando todos los años. Hemos recibido un promedio de 120 a 130 anuales. Con todo esto, no solo somos la aerolínea más grande del mundo, sino una con la flota de aviones más joven de Estados Unidos. A Colombia han ingresado más o menos 350 aviones en los últimos años.

¿Qué tipo de alianzas están fortaleciendo su operación?
Estamos terminando nuestra fusión con US Airways y ha sido muy exitosa. Somos la aerolínea americana con mayor presencia en todos los mercados de esta parte del mundo y a través de Oneworld y la alianza con Latam tenemos lazos de conectividad.

¿Cuál es el canal en el que más venden?
Nuestro principal canal son las agencias de viajes, representan más de un 70% de las ventas que se originan en Colombia.

¿Cuánto esperan crecer este año?
Nuestro mercado ha crecido en una tasa de 8% este año. Con la temporada alta y el aumento de frecuencia de los vuelos podríamos incrementar el volumen uno o dos puntos a cierre de este año.

La opinión 

Alberto maya
Analista de aviación comercial
“Una de las fortalezas es que los vuelos son desde ciudades colombianas hacia Miami, y American tiene un ‘hub’ sumamente grande ahí, de tal manera que las conexiones que ofrece son muy buenas y hay muchos vuelos”.