American Assist tendrá nueva operación ubicada en la Zona Franca de Pereira

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

La firma mexicana y con casa matriz en Miami, American Assist, especializada en servicios de asistencia y de call center, ampliará sus operaciones en Pereira.

Según confirmó el gerente de la Zona Franca Internacional de esta ciudad, Daniel Giraldo, la compañía empezará una nueva operación en el parque industrial desde el próximo primero de septiembre con una generación de 60 posiciones de trabajo dedicadas al call center para el servicio de asistencia.

“La negociación contempla que la Zona Franca le entrega la infraestructura, que es una oficina de 200 metros cuadrados, dotada con la tecnología que implica la operación de centros de contactos. Ellos ponen el personal de trabajo, todo el proceso de capacitación y el software con el que operan. Esta es una inversión de $500 millones que la hacemos nosotros”, sostuvo Giraldo.

American Assist en Colombia tiene sede principal en Bogotá y desde hace unos dos años extendió su operación a Pereira, donde existe un centro de operaciones para atender y vender desde un call center, el servicio de asistencia a firmas como Falabella, Tigo y Movistar, que a su vez lo ofrecen como un valor agregado a sus clientes. En el mercado de servicio de asistencia está el segmento de hogar (plomería y cerrajería, entre otros), en carretera, médica, veterinaria, tecnología y computadores, viajes y otros.

Lo que indicó Giraldo es que desde la Zona Franca, American Assist atenderá, básicamente, el mercado internacional.

Primera fase
Con esta multinacional mexicana son ya unas seis firmas que han confirmado instalarse en la Zona Franca Internacional de Pereira, cuya primera fase de obras de urbanismo y vías de acceso deben quedar lista en diciembre de este año. Entre ellas están Crisalltex (Gino Passcalli), Co Y Tex firma que le fabrica las prendas a Arturo Calle, y esta última compañía que, recientemente, anunció la instalación de sus operaciones logísticas en el parque industrial de Pereira. “Estamos en proceso de calificación de otra empresa del sector textil y confecciones del grupo Arturo Calle”, sostuvo el directivo, al indicar que las inversiones que deben realizar estas compañías con la adecuación de sus operaciones puede ascender a unos $60.000 millones.

Estos recursos se suman a las inversiones que está realizando la Zona Franca en obras de infraestructura y que al 2013 deben ascender a unos $40.000 millones.

Giraldo indicó que ya hay planes de expandir el parque industrial en lotes contiguos.

“Tenemos contactos adelantados con otras firmas con las que estamos haciendo simulaciones financieras, entre ellas está ABB, y estamos mirando si le es viable hacer una expansión en Zona Franca”, agregó. Otras opciones vienen del exterior con 4 empresas de metalmecánica y construcción que estarían interesadas en instalar operaciones en Pereira.

Inversión neta creció en la ciudad
La llegada de nuevas empresas a Pereira en el segmento de tercerización de servicios, movió la inversión en sociedades y según la Cámara de Comercio de Pereira (CCP), en el primer semestre de 212 creció 169%, frente al mismo período de 2011. El reporte de la entidad indica que el valor de la inversión fue de $11.350 millones, mientras en 2011 fue negativa en más de $16.000 millones. Los sectores que crecieron fueron el financiero y de seguros, construcción y la industria manufacturera. En este último renglón se explica por la menor caída en las sociedades liquidadas. Pero mostraron caídas la agricultura, transporte, servicios 65% y el comercio y hoteles.

Las opiniones

Daniel Giraldo
Gerente zona franca internacional de Pereira

“Hay procesos adelantados con otras firmas con las que hacemos simulaciones financieras, entre ellas ABB con la que miramos si es viable extenderse en Zona Franca”.