Comercio

Americana de Colchones buscará distribuidores para llegar a ciudades intermedias

La compañía aseguró que los productos para el descanso presentaron un incremento de 15% con la llegada de la pandemia

Nathalia Morales Arévalo

Según la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño, 20% de la población tuvo problemas para dormir a causa de la pandemia en 2020, cifra que ascendió a 60% el año pasado.

A partir de esto, más ciudadanos se preocuparon por su bienestar y por adquirir productos con tecnología que les permitiera tener un buen descanso para dormir las horas recomendadas. La nueva gerente de la marca Americana de Colchones, María Angélica Rodríguez, destacó la importancia de adaptarse al canal digital y las renovaciones de portafolio que hacen al año.

¿Qué retos ha afrontado la compañía en medio de la pandemia y qué crecimientos reportaron el año anterior?

Realmente 2021 fue un año especial en temas comerciales y de mercadeo, donde continuamos con el proceso de integrar el canal físico con el digital a través de la omnicanalidad, y así, poder generar una experiencia al consumidor centrada es sus intereses y necesidades.

Seguimos fortaleciendo el e-commerce, con estrategias comerciales y herramientas digitales que hacen que existan crecimientos importantes, y sobre todo que esto sea uno de los canales que tome mayor relevancia en la compañía; por eso, hablamos de un aumento en ventas por encima de 70% en el canal digital.

¿Aumentaron las compras de productos para el descanso por la pandemia?

Efectivamente, las personas se están preocupando más por su bienestar y su salud. Como están pasando más tiempo en sus casas y buscan comodidad, estos productos representaron un aumento. Por ejemplo, uno de los más vendidos el año pasado y que fue todo un éxito, fue el lanzamiento de nuestro colchón y almohada de CBD, la solución para un sueño profundo que ayuda a controlar el estrés y la ansiedad.

El mercado creció significativamente, pero nosotros crecimos por encima, pues en los últimos dos años calculamos que la categoría creció un 15% y nosotros estuvimos cinco puntos por encima de eso.

¿Cuántas renovaciones tienen de su portafolio?

Tenemos dos renovaciones totales de nuestro portafolio al año, tanto en mayo, por la celebración de madres, como en septiembre, por la feria del hogar, con una transformación en la parte de colchones, ofreciendo nuevas tecnologías en telas y espumas.

¿Contemplan planes de expansión este año?

Ya tenemos 47 tiendas en Colombia, y aunque por ahora no contemplamos abrir más locales, sí buscaremos distribuidores en ciudades intermedias.

¿Qué crecimiento proyectan para 2022 y qué otros proyectos se vienen?

Para este año seguiremos siendo líderes en la innovación de productos para el descanso, fortaleciendo nuestro recurso humano y buscando herramientas que faciliten la comercialización de nuestros productos en diferentes canales y plataformas, satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes haciendo de esta categoría un negocio más rentable y sostenible.

A partir de esto, Americana de Colchones espera crecer 20% en las ventas de 2022, siendo un actor relevante en el aporte de empleos, pues en los últimos dos años generamos 300.

La categoría de almohadas también repuntó
La pandemia llevó a que las ventas de almohadas tuvieran un incremento en comparación con 2019.

“Esta categoría representa 5% de la venta total de la marca en pesos. Durante este año, tendremos lanzamientos de almohadas con tecnologías de punta en el tratamiento de sus componentes y que permitiran un verdadero descanso, relajante y refrescante, Manifestó Félix Zorro, gerente de marca de Colchones Serta. Enl caso de Americana de Colchones, esta categoría pasó de representar 5% en 2019 a 15%, actualmente.

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