Amor Perfecto espera aprobación del Invima para lanzamiento de café con cannabidiol
martes, 25 de enero de 2022
Solo en enero de este año, la compañía ha evidenciado un aumento en sus ventas de 40% y 250%, en comparación con 2019 y 2021
Según el último reporte de la Federación Nacional de Cafeteros (Federacafé), el año pasado se produjeron 12,6 millones de sacos, lo que representó una caída de 9% frente a 2020. Sin embargo, las empresas de café han mostrado resiliencia en este panorama y algunas, incluso, han crecido en sus ventas por encima de lo esperado. Este es el caso de Amor Perfecto, compañía dirigida por Luis Fernando Vélez, la cual potenciará su expansión en 2022 y lanzará nuevos productos para atraer a más consumidores.
¿Cuál fue el panorama en materia de ventas para la empresa en 2021?
El año pasado crecimos casi 100% con respecto a 2020 y alcanzamos en un 93% los resultados de 2019, es decir, en el mercado nacional nos recuperamos a pesar del impacto que dejó el paro nacional y los bloqueos. En ventas de café, tuvimos un aumento hasta de 10%.
¿A cuántos países exportan actualmente y cuánto representa esto para Amor Perfecto?
Ya exportamos a 14 países, entre los que se encuentran Corea, Emiratos, Egipto, Rumania, Alemania, Uruguay, Chile, Bolivia, México, Francia y Estados Unido, siendo Uruguay el que más representa para nosotros. En general, en exportaciones de café tostado en origen evidenciamos un aumento de 63% el año pasado, esto significa que alcanzamos más de US$550.000 en este segmento.
¿Qué lanzamientos esperan presentar próximamente?
Es una tristeza lo que pasa en este país. Desde el año pasado tenemos un lanzamiento en espera a pesar de que el presidente Iván Duque le pidió al Ministerio de Salud y al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) que tenían que tener la regulación para los alimentos con CBD o cannabidiol, uno de los compuestos de la planta Cannabis Sativa. Esa regulación no ha salido y seguimos a la espera para lanzar nuestro café con CBD, el cual creemos que tiene un gran potencial en el mercado por todos sus beneficios para la salud.
¿Cuál es la proyección de crecimiento en ventas este año?
En 2022 esperamos que se reactive completamente la economía y así lograr crecer hasta 30% en nuestras ventas. Vamos en buen camino, pues solo en lo corrido de enero ya hemos crecido un 40% por encima de 2019 y más de 250% con respecto a 2021. Asimismo, seguimos trabajando fuerte en la descolonización de la industria del café, que no es nada distinto a exportar café y agregarle el valor en el país de origen y productor.
Uno nunca verá que un contenedor de uvas sale de Francia para que hagan champagne en Nueva York y eso es lo que pasa en nuestra industria, en vez de exportar productos de café listos para que el consumidor deguste, exportamos la materia prima para que le agreguen el valor afuera, y eso es lo que debemos corregir.
¿Contemplan empezar a exportar a un nuevo país este año?
Más que tener algún país en la mira, este año queremos consolidar la presencia que ya tenemos en Estados Unidos.
¿Qué impacto ha tenido la empresa con la crisis logística?
Sin duda, el tema logístico se ha encarecido muchísimo, lo que nos hace perder competitividad, pero hemos sacado los contenedores sin ningún inconveniente al estar preparados. Básicamente, solo ha habido inconvenientes por gajes del oficio.
¿Qué espera que pase este año con el sector cafetero?
Yo creo que los caficultores tienen que seguir esperando que el precio se mantenga en los niveles que está y que ojalá el costo de los insumos y fertilizantes se reduzcan, para que el negocio siga siendo rentable.
Con respecto al sector tostador, esperaría que los consumidores sigan siendo conscientes de consumir café colombiano, de que revisen muy bien en los empaques si los granos son locales. La Federación Nacional de Cafeteros sacó un reporte en el que el consumo de café de Colombia está creciendo y yo creo que, principalmente, el de alta calidad o especiales. Además, hay una gran cantidad de nuevos emprendimientos o marcas locales que están haciendo un trabajo muy importante en las zonas cafeteras para concientizar a los consumidores.