Amov y Proenergía fueron los grupos empresariales con mayores ventas en 2011

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Ayer, la Superintendencia de Sociedades dio a conocer el informe de resultados financieros de grupos empresariales con cierre a diciembre de 2011.

En el reporte se determinó que el total de ingresos, de los 537 grupos que reportaron, fue de $195,4 billones. Los primeros lugares del listado fueron ocupados por Amov, grupo que está compuesto por las filiales locales del mexicano Carlos Slim, y cuyo balance financiero reportó ingresos por $11,5 billones. En segundo lugar está Proenergía Internacional, con $10,3 billones, seguido de Grupo de inversiones Suramericana S.A. con un reporte de $9,3 billones.

El top cinco de los grupos empresariales por número de ingresos, lo completan Almacenes Éxito S.A con $8,8 billones y Grupo Aval Acciones y Valores S.A. con $5,8 billones.

La explicación de estos crecimientos se puede dar a partir de los buenos resultados que han tenido los sectores de telecomunicaciones, en donde operan Comcel y Telmex, las firmas locales del grupo América Móvil. En este segmento, las dos compañías se han consolidado como líderes en la presentación de servicios de telefonía móvil (cuyo número de abonados supera los 30 millones) y en prestación de servicios de televisión y paquetes complementarios con telefonía fija y banda ancha, por lo menos es varias ciudades del país.

Además, se espera que este grupo aumenté su competitividad a través de la prestación de servicios de banda ancha móvil, 4G LTE, tras los programas y licitaciones que el Ministerio de las TIC tiene programas para el segundo semestre de este año.

Más servicios
Adicionalmente, es muy posible que como se viene anunciando desde hace un tiempo, concrete la fusión de sus operaciones y pueda prestar los servicios de cuádruple play, es decir, contar con un portafolio unificado de banda ancha, televisión por suscripción, telefonía fija y móvil, lo que lo llevaría a dar la pelea con empresas como la ETB y Telefónica, que recientemente han anunciado estos empaquetamientos.

Por otra parte, los resultados de Proenergía, accionista de la Organización Terpel, se pueden explicar como consecuencia de la expansión que realizan en las estaciones de servicios, y las tiendas por conveniencia.

De hecho, las noticias más recientes de la firma, han mostrado que durante este año destinarán US$6 millones para ampliar el número de kioskos y tiendas de conveniencia que operan. La idea sería abrir unos 70 de los primeros y unas 7 o 10 de las segundas.

Finalmente, para el Grupo de Inversiones Suramericana S.A., los buenos resultados están ligados a las movidas empresariales que tuvieron en el 2011, entre ellas, la compra de las filiales de ING en América Latina (Chile, Perú, México, Uruguay y Colombia) por un valor de $3.610 millones.

Además, cerraron también la adquisición de Proseguros en República Dominicana, y hace dos meses, terminaron de hacerse al 70% restante de las acciones de la aseguradora Invita en Perú, cuya participación empezó tras el negocio de ING.

Panorama del sector empresarial
En términos de balance general de los grupos del sector real de la economía, se registraron un total de $454,9 billones de pesos en activos, $263,2 billones en pasivos y un total de patrimonio que alcanza los $166,9 billones.

De acuerdo con el informe, 442 de los grupos registrados presentaron utilidades operacionales positivas, mientras que el 95 restante, mostró pérdidas. Para el caso de las utilidades netas, las cifras son de 430 y 107, respectivamente.

En cuanto a los ingresos operacionales, los 537 grupos reportaron un total de $195,4 billones, unas utilidades operaciones y netas por $18,5 billones y $10,9 billones, respectivamente.

Frente a la proporción de los sectores económicos en el número de grupos que fueron estudiados, es de: 50% servicios, 26% manufactura, 15% comercio, 5% construcción 3% agropecuario y 1% minería.

Para efectos de comparaciones, la entidad reduce la muestra a 372 grupos, pues se trata de aquellos que han reportado de manera continua desde el 2009. Estas cifras muestran que las firmas tuvieron un crecimiento del 19,7% en lo respecta a los ingresos en sus balances financieros, pues pasaron de $129,8 billones en el 201o a $155,3 billones al cierre del año pasado. De acuerdo con el superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez, el sector de grupos está en general bastante bien.

'Los resultados reflejan también los balances de las empresas. Hemos tenido buenas operaciones en el sector financiero y en el sector real y muchos de los conglomerados, o al menos varios de ellos tienen operaciones en los dos. Este es el caso de Colpatria, o empresas vinculadas de alguna forma al Grupo Aval, también el del Grupo Bolívar. Estos resultados son un reflejo del bueno momento de la economía', dijo Vélez.

Lo importante de todo esto, agregó, es que el comportamiento de las empresas, al menos de las grandes, no es solo bueno para los accionistas y los trabajadores de las mismas, sino para toda colombia, porque tener firmas que cuentan con resultados sólidos y rentables en sus operaciones, es también tener una economía que está lista para generar más empleo.

En cuanto a los resultados de los sectores, indicó que es difícil pensar a los grupos empresariales en términos de segmentos. 'Los grupos tiene operaciones en sectores diferentes: en el financiero, de comercio, de agro. Están diversificándose', afirmó.

Finalmente, el Superintendente explicó que como proyecciones para el cierre de operaciones de los grupos empresariales en diciembre de este año, se estima que la tendencia de crecimiento seguirá vigente.

Según Vélez, salvo que ocurra un terrible vuelco en la economía o que la crisis de Europa acabe por generar una situación peor, los resultados locales seguirán siendo como los del 2011.

'Estos buenos resultados de las empresas y los grupos ya se están reflejando en una muy importante reducción de la pobreza. Eso no es posible sin un crecimiento dinámico de la economía y de las compañías, que proveen el empleo en el país', concluyó.

El por qué de los buenos resultados de algunos sectores
De acuerdo con Joaquin Palacios, experto en competitividad empresarial, algunos de los sectores de la economía pueden explicar sus resultados en la mediación de la globalización y el crecimiento de sus operaciones en otros mercados. Para el sector de las telecomunicaciones, el analista señala que sus buenas operaciones tienen que ver con los cambios tecnológicos y la globalización, pues este sector entra a mediar los demás segmentos de la economía. En cuanto a servicios, se debe a que con las aperturas económicas, los países se han visto obligados a mejorar todo lo que está ligado a estos aspectos para poder competir. Mientras que en la minería, los buenos precios del carbón y el petróleo se suman a la creciente demanda de países emergentes, en especial los asiáticos.

Las opiniones

Luis Guillermo Vélez
Superintendente de Sociedades

'Estos resultados no deben ser vistos como buenos solamente para los accionistas de las empresas sino para toda Colombia, porque se traducen en generación de empleo'.

Joaquin Palacios
Experto en competitividad

'El crecimiento del sector minero está directamente relacionado con el aumento en la demanda de los países emergentes, además del aumento en el precio del carbón y petróleo'.